Junto a representantes de más de 20 provincias del país y autoridades del Consejo Federal de Inversiones, Río Negro avanzó en un esquema de trabajo integral en materia de producción, entre las que se destacan actividades como la fruticultura y vitivinicultura.
El Ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, participó de la “Jornada Federal de Políticas Productivas para el Desarrollo”, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Economía y Gestión Pública de la Provincia de Córdoba, en la provincia de Córdoba.
Este evento reunió a representantes de más de 21 provincias, quienes debatieron sobre las problemáticas comunes y las distintas aristas que enfrentan en sus procesos productivos.
El objetivo principal de este encuentro fue generar una hoja de ruta eficaz y dinámica que aborde de manera transversal las distintas áreas de producción. Se planteó trabajar tanto a nivel regional, con bloques como Patagonia, (Noroeste Argentino) NOA y (Noreste Argentino) NEA, como por actividades específicas, como la fruticultura, por ejemplo.
En cuanto a una cadena específica como lo es la vitivinicultura, el Ministro Banacloy expresó: “Es muy importante tener una agenda vitivinícola totalmente federal, que busque soluciones colectivas y evite las sinergias dispersas o los trabajos descoordinados”. En este sentido, el CFI se propuso como el organismo encargado de llevar adelante esta agenda común, con el compromiso de coordinar futuras reuniones temáticas donde se definirán las soluciones para todos los esquemas productivos.
En el encuentro se destacó la necesidad de colaboración entre las provincias para enfrentar la crisis agrícola, con una visión compartida que abarca más de 18 provincias y que apunta a encontrar soluciones integrales y efectivas para los desafíos del sector.
La actividad se desarrolló en el Quinto Centenario y contó con la presencia de representantes de organismos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y de la organización Fundar.