El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro presentó en la Legislatura el proyecto de ley que propone un Código Procesal Constitucional para la provincia. La iniciativa será debatida en comisiones el 21 de agosto.
El texto contiene en sus prescripciones el vasto recorrido constitucional y legislativo provincial en la materia. Se unifican en un único texto las distintas normas procesales que regulan las acciones para el resguardo de los derechos constitucionalmente previstos, el conflicto de poderes y las acciones de inconstitucionalidad.
La sanción del Código Procesal Administrativo y la pronta modificación del Código Procesal Civil y Comercial han sido la motivación para esta propuesta, que viene a condensar en un único cuerpo todas aquellas acciones propias del derecho constitucional que hasta la fecha se encuentran dispersas en distintas leyes individuales.
El texto propuesto consta de siete capítulos. El primer capítulo trata sobre la acción de inconstitucionalidad; el segundo, acerca de cuestiones de competencia y conflictos de poderes públicos; el tercero, respecto de habeas corpus; el cuarto, sobre habeas data; el quinto, acerca de amparo informativo; el sexto, sobre amparo colectivo; y el séptimo, respecto de aplicación supletoria.
De aprobarse, esta norma se aplicaría a los juicios que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley y también para los que a esa fecha se encuentren en trámite, siempre que su aplicación resulte compatible con los actos procesales ya cumplidos y no afecte el derecho de defensa de las partes.
En todos los casos en que el Código otorgue plazos más amplios para la realización de actos procesales, se aplicarían estos aún a los juicios anteriores a la publicación de la ley.
Los jueces del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Apcarián y Sergio Barotto serán los miembros informantes del proyecto en la Legislatura.