Tras la adhesión de Río Negro al RIGI, el Gobernador Alberto Weretilneck dio declaraciones radiales y aseguró que la provincia tiene la posibilidad histórica de mostrar el potencial. Entre las grandes oportunidades de inversión en la región hay proyectos de minería, energía, turismo, seguridad alimentaria y sector agroindustrial. Esta transformación no solo beneficiará a la generación actual, sino que también dejará un legado duradero para las futuras generaciones.
“Creo que el RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina con la inversión internacional y yo creo que podemos estar en el inicio de una nueva etapa”, afirmó el mandatario al recordar que Río Negro es la primera provincia en lograr la adhesión para mostrar el verdadero potencial patagónico.
“Nos parecía que era muy importante en la previsibilidad jurídica que YPF y Petronas, para que tengan la certeza de una ley de adhesión y por eso fue ese plazo, pero además estamos en conversaciones con Panamerican Energy con lo cual que que esa esa posible ubicación del barco de también tiene relación al RIGI”, agregó.
Luego de responder favorablemente a los requerimientos de YPF sobre los aspectos relacionados con la posible instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), destacó que “el Golfo San Matías tiene una ventaja no menor respecto al de Bahía Blanca, debido a su profundidad de más de cuarenta metros lo cual permite el atraque de todo tipo de barcos y, en el caso de los de petróleo, por cada tres buques que deberían ingresar a Bahía Blanca nuestro golfo permite cargar en un solo buque lo cual lo hace muy competitivo".
Detalló que “hay un proyecto de inversión en Calcatreu, que es una mina de oro y plata que está en el sur de Río Negro, que también necesita la adhesión al RIGI” y especificó que la provincia “hoy tiene treinta y ocho proyectos mineros y consideramos por eso que el RIGI para la minería también es algo importante y trascendente”.
“Además, nosotros estaríamos en condiciones de poder vender al mundo el gas que se produce en Vaca Muerta, es decir que estos proyectos no cambian solo a la Patagonia, sino también que resuelven un gran problema de la economía argentina que es la disponibilidad de divisas de nuestros bienes ya sea manufacturados o no manufacturados al mundo”, concluyó.