La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una formación en San Antonio Oeste (SAO) sobre “Integridad sexual y experiencias diversas”, que abordó también los derechos de las infancias trans. Lo hizo el mismo día en que se dio a conocer un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que exige al gobierno de Milei reincorporar en sus puestos a todos los trabajadores trans despedidos.
La actividad estuvo orientada a trabajadores, delegados y referentes sindicales, y fue coordinada por Esterea González (Secretaria de Géneros), Silvina Elgueta (Secretaria de Formación), Mario Pezzati y Fernanda Paz (secretario general y adjunta de ATE SAO) y Fernanda Curaqueo (integrante de Comarca Diversa, dirigente de ATE en la ciudad de Viedma). Participó también el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.
“Nuestros compañeros y compañeras continuamos formándonos en géneros para poder ampliar derechos”, dijo Vicente. “Nuestro sindicato fue pionero en la lucha por garantizar cupos de trabajo en la provincia y varios municipios rionegrinos a la comunidad LGTBQ+, tradicionalmente discriminada por el sistema privado y el Estado. Creo que estamos empezando a dar una vuelta de página en la historia”.
Por su parte, Esterea González expresó su satisfacción por el fallo judicial que obliga al Gobierno Nacional a restituir en sus puestos a trabajadores trans despedidos y amparados en la Ley de Cupos. “Es una victoria del movimiento de géneros pero también de toda la clase trabajadora”, dijo. “Ningún gobierno puede llevarse puesto años de legislación laboral que nos costó sangre y sudor a lo largo de la historia”.
Silvina Elgueta en tanto destacó el contenido de la formación: “Nunca será reiterativo formarnos sobre el derecho que tenemos sobre nuestros cuerpos y la libre voluntad de nuestra identidad sexual a cualquier edad. Es fundamental que nuestros delegados logren transmitir estos valores de respeto a nuestros afiliados”.