La prórroga de los contratos petroleros, la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la modificación en algunas alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos son los tres proyectos de ley principales que se abordarán en la sesión legislativa de este viernes, desde las 8.30.
Las tres iniciativas fueron enviadas para su tratamiento por el Poder Ejecutivo con acuerdo de ministros, por lo que corresponde un trámite en única vuelta.
El proyecto 685 instruye a la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente a llevar adelante el proceso de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas por el plazo de diez años. Además, crea la comisión de seguimiento de los acuerdos a que se arribe con las empresas.
En tanto, también se abordará la iniciativa 684 por la cual la provincia podrá adherir al RIGI, régimen sancionado recientemente por el Congreso de la Nación por la ley 27742.
Además, otro proyecto busca elevar las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos para actividades como la minería y los negocios financieros, en búsqueda de incrementar los recursos fiscales de la provincia.
Una cuarta iniciativa del Ejecutivo que será abordada por la Cámara se relaciona con la donación de un inmueble de la provincia a la municipalidad de General Conesa para el desarrollo de un proyecto cultural y cooperativista de la comunidad.
La sesión se completará con otros siete proyectos de ley que serán abordados en segunda vuelta.
Concesiones Hidrocarburíferas: aval positivo en la Legislatura provincial
La prórroga por una década tuvo su aval positivo en las Comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Legislatura provincial. En total, se trata de 21 áreas que están siendo operadas por 9 empresas, lo cual representa el 76% de las concesiones vigentes.
Este proyecto, presentado por el gobernador Alberto Weretilneck, tiene como objetivo garantizar la continuidad de las inversiones y la producción en un sector clave para la economía rionegrina.
En el encuentro estuvo presente la secretaria de Estado de Energía Andrea Confini y la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, quienes presentaron nuevamente el proyecto.
“Para la Provincia significa la oportunidad de acelerar el proceso de inversiones en el sector con el fin de recuperar y detener el declino natural que tienen nuestros yacimientos, que son de características maduras”, apuntó Confini. Además, agregó que “siempre es importante lograr acuerdos y dar respuestas a las inquietudes y consultas que puedan tener las y los legisladores”.
Los legisladores dieron dictamen favorable por mayoría para el proceso y votaron a favor de crear una Comisión de seguimiento de estos acuerdos.
El proyecto se aprobó con modificaciones entre las que se destaca que los contratos prorrogados deberán contar con la ratificación por parte de la Legislatura. Además, otra modificación establece que un 15% de lo recaudado se distribuirá de la siguiente manera: 10% entre los municipios, 2% para las Comisiones de Fomento, 2% para programas de eficiencia energética y un 1% para infraestructura deportiva.