El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres se reunió el 01 de julio con el subsecretario de Políticas Universitarias del Gobierno nacional, Alejandro Álvarez. Tras la misma, el rector de la UNRN señaló que “el diálogo es el camino y en esta reunión hubo un buen diálogo”.
La reunión, realizada en las oficinas de la Subsecretaría de Políticas Universitarias en el Palacio Pizzurno, se extendió por casi dos horas durante las cuales ambos funcionarios repasaron “todos los temas competentes al funcionamiento de la Universidad”. El rector indicó que durante el encuentro se acercaron al subsecretario reclamos pendientes de resolución por parte de la cartera nacional y que “se generó, de parte del subsecretario, el compromiso para dar una respuesta positiva al documento entregado por la Universidad”.
Entre las solicitudes que conforman el documento entregado por el rector Anselmo Torres se incluyen contratos programas y otros programas que hasta el momento están pendientes de financiación, como lo son los giros de fondos asignados en el presupuesto 2023 que quedaron excluidos en la resolución de incremento de gastos de funcionamiento. Entre ellos, se encuentran los Contrato Programa aprobados de cargos docentes de las carreras de Arquitectura, Nutrición y Medicina; los cargos de los equipos de gestión de la Especialización en Educación Profesional así como los creados para la Tecnicatura Universitaria en Educación Profesional; los generados para el Fortalecimiento de los Espacios de Simulación Clínica; y la continuidad del financiamiento de cargos nodocentes.
Asimismo, el rector pidió por la deuda pendiente del Programa de Doctorados, del de Laboratorios Remotos, por la convocatoria para la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios, por el Fortalecimiento de las unidades de gestión para la implementación de sistemas institucionales de Aseguramiento de la Calidad y por el Programa Nacional de Doble Carrera.
En esa misma línea, el rector expuso las demandas presupuestarias para el año en curso para el Contrato Programa para el financiamiento de la Ingeniería en Computación y para el Contrato Programa para el segundo ciclo de la carrera de Medicina; ambos en trámite y pronto a presentarse ante las autoridades nacionales.
Por otra parte, el rector Anselmo Torres manifestó al subsecretario Alejandro Álvarez la importancia estratégica de avanzar con las obras de infraestructura universitarias pendientes, como las del Pabellón 2 Etapa 1 y Etapa 2 del Edificio Académico en San Carlos de Bariloche; la Incubadora Social del Programa Argentina Hace; y la Etapa 2 del Edificio Académico de General Roca.
Finalmente, desde la Universidad se señaló al funcionario de la Subsecretaría de Políticas Universitarias que la UNRN fue excluida en la distribución de gastos para el funcionamiento de Hospitales Universitarios, siendo que en el ámbito de la Universidad funcionan tres hospitales escuelas: el de Odontología, en Allen; el de Veterinaria, en Choele Choel; el de Kineasiología, en Viedma.
Al finalizar la reunión, Torres manifestó que “la reunión fue un espacio necesario para hacer explícitas las preocupaciones de la comunidad universitaria enfocadas a asegurar el funcionamiento de la Universidad. El subsecretario se mostró dispuesto a la búsqueda de soluciones para nuestros reclamos, manifestando su plena voluntad de aclarar y corregir la situación. En este camino, con un buen clima de diálogo, esperamos que también se resuelva, prontamente, la situación salarial de los docentes y nodocentes”.