La senadora nacional Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) acompañó este jueves con su voto la aprobación del proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la venta de menores y castigar con penas de 5 a 15 años de prisión a quienes intermedien o faciliten la transacción.
En medio del debate, que se dio mientras continúa la búsqueda de Loan Danilo Peña -el niño de 5 años que desapareció hace ya 21 días en Corrientes- Silva manifestó que es “esencial que el delito de trata se tipifique”.
Consideró que “debemos hacer una reparación histórica del maltrato y de la sujeción a la esclavitud que las sociedades occidentales y orientales también han producido a la niñez”.
También sostuvo que, aunque estemos en pleno siglo XXI pareciera ser que esto de que los niños y niñas “sean sujetos de derechos no queda tan claro”, tras indicar que “desde la profundidad de la historia, la niñez, ha sido considerada como un objeto no como un sujeto y existen dificultades socioculturales”.
Seguidamente, precisó que “para emerger de esa consideración, de las niñas y niños como objetos, esto queda claro con los hechos del público conocimiento en los que estamos inmersos en el día de hoy”.
La iniciativa de autoría de la senadora Carolina Losada (UCR) se aprobó, en general, por unanimidad con 63 votos positivos, en tanto que, por una moción, se acordó que el próximo miércoles 10 de julio la Comisión de Justicia y Asuntos Penales vuelva a tratar el articulado del proyecto en forma particular con la exposición de especialistas.