ATE se reunió nuevamente por el Convenio Colectivo y avanzó en el articulado sobre teletrabajo

ATE se reunió nuevamente por el Convenio Colectivo y avanzó en el articulado sobre teletrabajo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno de la provincia volvieron a reunirse hoy en el ámbito de la secretaría de Trabajo para avanzar en el diseño del Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública. El encuentro contó con la presencia del legislador Lucas Pica y representantes de ATE encabezados por su secretario general, Rodrigo Vicente.

En este marco, tal como habían acordado en el último encuentro, donde se definieron los lineamientos generales de los primeros 44 artículos del proyecto, el intercambio giró en torno al teletrabajo.

En este sentido, entre otros puntos se dejó asentado que las personas que sean contratadas para cumplir sus funciones bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los agentes públicos que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial.

También, hubo referencia a la jornada laboral, definida, en principio, en los mismos horarios que la de las personas que presten tareas en modo presencial y se dejó asentado que el empleador puede modificar la modalidad de trabajo de presencial a teletrabajo para cualquier agente público, siempre que existan razones de servicio, conveniencia administrativa, u otros motivos fundamentados que justifiquen dicho cambio. Asimismo, cualquier agente público que desempeñe sus funciones bajo esta modalidad puede solicitar el cambio a la jornada presencial.

Otro eje importante rondó acerca del derecho a la desconexión digital, que implica el derecho del agente público a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias: el empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral.

Finalmente, entre otros puntos, la provisión de elementos de trabajo y la capacitación también fueron ejes de intercambio al igual que el acceso a los derechos colectivos: serán consideradas, a los fines de la representación sindical, como parte del conjunto de quiénes trabajen en forma presencial.

De esta forma, se dio continuidad con aportes recíprocos camino a la redacción final del CCT que prevé unos 200 artículos y se pautó una próxima reunión para el 24 de julio a las 10 horas, momento en el que se van a tratar los títulos Licencias y Franquicias.

Busqueda