Silvana Inostroza, Secretaria General, informó que la adhesión al paro en la provincia es de un 98% y que la responsabilidad de que no haya clases y que los comedores no funcionen en las escuelas, es del gobierno provincial.
Frente a la intimación de la Secretaría de Trabajo de declarar ilegal el paro definido en plenario de Secretarixs Generales, se realizó una conferencia de prensa, en la puerta del Ministerio de Trabajo en Roca – Fiske Menuco, el 14 de junio de 2024, para denunciar el accionar persecutorio del gobierno de Río Negro con los trabajadorxs de la educación. La medida de fuerza se realiza en rechazo de la propuesta presentada al sindicato en Paritaria del 12 de junio porque no representa una verdadera recomposición salarial, en sumas remunerativas y por cargo.
El gobierno no dice que los salarios docentes están muy por debajo de la línea de pobreza. Ofrecen sumas no remunerativas por agente, achata la pirámide salarial y viola el principio de igual trabajo, igual remuneración. Un/a docente que trabaja doble turno percibe el mismo aumento de quien trabaja uno, indicó la Secretaria General.
Silvana Inostroza señaló también que «vivimos de nuestro salario, exigimos una urgente paritaria para el martes 18, de no ser así, volvemos a parar el miércoles 19 y realizaremos un Congreso el 25 de junio que definirá la continuidad del plan de lucha».
Luego se realizaron dos presentaciones en la Secretaría de Trabajo de la provincia una para solicitar que sancione al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por no cumplir el acuerdo paritario del 17 de noviembre de 2023, que implica reasignar al salario sumas remunerativas y un recurso de reconsideración por la intimación a lxs trabajadorxs de la educación.