La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro adhiere en la provincia al contundente paro general previsto para mañana. La medida afectará el funcionamiento de toda la administración pública y solo se garantizarán guardias mínimas en servicios esenciales: hospitales, centros asistenciales de adultos mayores, adolescentes y niños, y en servicios esenciales para hacer frente a emergencias.
La huelga tiene lugar en el marco del tratamiento de la Ley Bases, un texto que implica en sus articulados un retroceso inmenso en materia de derechos laborales y la pérdida de la soberanía nacional con la entrega de recursos estratégicos, las privatizaciones y el desguace del Estado.
Es así que ATE manifiesta el rechazo a la Ley Bases y la anulación del DNU 70/23, entre otros puntos centrales como la reincorporación inmediata de todas las y los cesanteados y detención de los despidos, la regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente de todas las y los trabajadores, aumento salarial y en las jubilaciones que supere la inflación.
El sindicato también expresó el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y demandó el cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre. Otros puntos son: el rechazo a cualquier privatización de empresas públicas, la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todas las y los trabajadores jubilados, la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones y el cese de las políticas de amedrentamiento hacia las y los trabajadores estatales.