En un proyecto de ley presentado en la Legislatura, proponen incorporar la enseñanza del idioma inglés como contenido obligatorio de la currícula para el nivel inicial y para 1º, 2º y 3º grado del nivel primario.
Se trata de una propuesta de los legisladores de Pro Unión Republicana Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza, y Cesar Domínguez, de Primero Río Negro, para modificar la ley de Educación provincial (4819).
La iniciativa prevé que se dispongan los medios necesarios para asegurar el proceso del desarrollo de idiomas extranjeros, entre los ya establecidos por la ley, como el de la lengua oral y escrita, de las ciencias naturales y sociales, de las matemáticas y de los lenguajes producidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta que la enseñanza en el nivel inicial se produce a partir de la experiencia y es de carácter global.
Según los autores, la incorporación de esta estrategia desde los niveles iniciales asegura una mayor eficiencia para llevar a cabo la enseñanza de una segunda lengua en el ámbito escolar.
Sostienen que iniciar su aprendizaje en esta etapa contribuye a la adquisición y desarrollo de las capacidades básicas transferibles de unas áreas a otras; potencia el desarrollo cognitivo de los niños; mejora el rendimiento académico posterior; permite aumentar la capacidad de aprender otro idioma a lenguaje a futuro abriendo las puertas cultural en el futuro.
Fundamentan que el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. “Los especialistas en pedagogía están completamente de acuerdo en que la primera infancia es un momento de la vida fundamental para empezar a tomar conocimiento de otras lenguas, por la capacidad plástica del cerebro”, indican en el proyecto.
“Partiendo de que la propuesta para el nivel inicial que tiene Río Negro tiene un trabajo notable y muy profesional, dando lugar al juego como vector clave en la iniciación de conocimientos, aprovechar este impulso para que el inglés como idioma sea una herramienta más puede ser fundamental”, concluyen.