Se trata de un proyecto de ley presentado por la Coalición Cívica ARI-Cambiemos en la Legislatura de Río Negro. La propuesta incluye a extranjeros “residentes transitorios” o “residentes precarios”.
La iniciativa propone el arancelamiento de la atención y servicios en el ámbito del sistema de salud pública de la provincia de Río Negro, para todos los extranjeros, según la categorización establecida en la ley nacional 25.871.
Según los autores, “no se trata de negar atención a los extranjeros, sino de no hacerlo más en forma gratuita. Ni tampoco a todos los extranjeros, ya que hay quienes se han asentado en nuestro país, y tienen residencia permanente, viven aquí, educan a sus hijos aquí, y trabajan en nuestro país”.
“Se trata de no regalar nuestros recursos, que no es otra cosa que la plata de nuestros contribuyentes, a aquellos extranjeros que se abusan de esta política tan benévola, y usan nuestro servicio de salud para atenderse gratis, porque a ellos también, en sus propios países, les cobran por atenderse”, fundamentan.
El proyecto prevé la creación de un fondo especial constituido con los ingresos recaudados a través del arancelamiento. Con estos recursos se financiaría la atención y los servicios de salud pública que se brinden en hospitales y centros públicos de salud.
También se destinaría a adquirir, renovar y mantener equipamiento médico y mobiliario para los establecimientos del sistema público de salud provincial; y a la capacitación del personal del sistema público de salud provincial.
Con los ingresos del Fondo se financiarían además otros programas o proyectos destinados a mejorar la calidad de la atención sanitaria en la Provincia; y se afrontaría cualquier otra necesidad que el sistema público de salud requiera.
La propuesta hace una excepción para los casos de urgencia o emergencia, en los que la atención no podrá ser negada a los extranjeros, debiendo la autoridad sanitaria arbitrar, con posterioridad, los medios para el cobro de los gastos en que se haya incurrido.
El proyecto prevé además que se faculte al Poder Ejecutivo de la provincia a celebrar convenios de reciprocidad, a fin de que el acceso a la atención médica sea también garantizado para naturales de la provincia de Río Negro en otros países.