El bloque que preside José Luis Berros insistió con un proyecto de 2022 que perdió estado parlamentario. Impulsa beneficios durante cinco años para las pequeñas empresas que se registren.
El bloque Vamos con Todos propuso crear el “Registro de Promoción Eléctrica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Río Negro” con el fin de impulsar el desarrollo, la competitividad y la innovación en ese golpeado sector económico rionegrino.
Las MiPyMes postulantes deberán aportar la información requerida sobre consumos eléctricos y capacidad productiva para ser beneficiarias de subsidios totales en el cargo de “Potencia Reservada” del cuadro tarifario del EPRE por un lapso de cinco años y subsidios al consumo por el mismo período en forma escalonada. Se propone un porcentaje del 25% para los dos primeros años, un 15% para el tercer y cuarto año y un 10% para el quinto.
Las MiPyMEs intervienen mayoritarimente en las principales economías regionales de la provincia, como la fruticultura, la producción hidrocarburífera, la ganadería bovina y ovina, la horticultura, la pesca y el turismo.
La fuerte caída del consumo, producto de la licuación del poder adquisitivo en estos primeros meses del gobierno de Javier Milei tiene un efecto directo en las pymes, que dependen en su mayoría de la demanda interna.
“El incremento en el costo de la energía, insumo crítico para la industria, el anuncio de una mayor facilidad para importar productos finales de la canasta básica, mecanismo con el que el Gobierno espera apuntalar la baja de la inflación, hace peligrar aún más a nuestras pymes”, coincidieron los legisladores José Luis Berros, Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao y Luciano Delgado Sempé.
Las situaciones que se van conociendo son dramáticas. Empresas que con consumos de hasta 300 kwh por mes pagaron un 300% más cara la boleta de febrero que la de enero.
En el año 2022, con autoría de los legisladores mandato cumplido María Eugenia Martini y Alejandro Marinao y otros se presentó un proyecto de similares características que perdió estado parlamentario sin haber sido puesto a consideración del pleno.
“En el contexto actual es urgente retomar aquella iniciativa, porque nos parece esencial acompañar el desarrollo de las PyMEs de la Provincia, subsidiando el esfuerzo de inversión ya que esto atiende a una de las dificultades y las demandas puntuales que plantean distintas entidades”, sostuvo Berros.
Ya entonces varias entidades expresaron su preocupación, como la Federación de Cooperativas de Río Negro, la Cámara Argentina de Productos Saludables, la Asociación de Productores a base de Plantas, la Cámara de Chocolateros de Bariloche, la Cooperativa de Aserraderos del Valle de Río Negro, entre otras.
El proyecto propone alentar inversiones a través del subsidio al crecimiento de las MiPyMeS con un objetivo claro de premiar e incentivar el desarrollo de las empresas a través del subsidio en los consumos incrementales que respondan a una mayor producción de las empresas. De esta manera se incentiva el desarrollo y las inversiones. “Acompañar el crecimiento de las PyMEs es promover mayor dinámica económica y un desarrollo que impacta positivamente sobre amplios sectores de la sociedad”, concluyeron.