Durante la primera sesión del año de la Legislatura rionegrina, fue aprobado por amplia mayoría un proyecto de comunicación del bloque Vamos con Todos donde expresan un “enérgico repudio y rechazo” al cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam.
Legisladores expresaron su rechazo en sus bancas, donde expusieron carteles en defensa de los trabajadores de la Agencia y de la libertad de información.
La agencia de noticias provee información periodística a unos 2800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales. En la actualidad es una Sociedad del Estado.
Además es la mayor agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana. Según datos oficiales, Télam cuenta con 743 trabajadores en planta permanente, de los cuales 38 son directivos, y 12 más en planta transitoria. A eso hay que sumarle otros 300 que son monotributistas.
El anuncio del presidente Javier Milei de cerrar la agencia podría tener un impacto significativo, no solo dejando a estas personas sin trabajo, sino también afectando la disponibilidad de una fuente de noticias que ha sido central para la difusión de información en el país y Latinoamérica.