Río Negro busca recompensar a la policía por zona desfavorable

Río Negro busca recompensar a la policía por zona desfavorable

El gobernador Alberto Weretilneck presentó un proyecto ante la Legislatura de Río Negro para resolver la problemática de las malas liquidaciones a la Policía de la provincia por zona desfavorable. La iniciativa se discutirá en la sesión legislativa de este jueves y propone un régimen voluntario que permitirá a los agentes acceder al pago de una reparación extraordinaria.

Los valores en el personal de Seguridad van de los $2.500.000 a $3.800.000 mientras que en los Técnicos oscilan de $1.600.000 a los $2.100.000.

El Gobierno de Río Negro propone un régimen voluntario que permitirá a los policías acceder al pago de una reparación extraordinaria por adicional por zona desfavorable. La iniciativa será discutida en la sesión provincial de este jueves.

El ejecutivo provincial comenzó a resolver esta situación con un decreto en enero pasado. Sin embargo, el régimen propuesto a través del proyecto de ley busca cancelar reclamos judiciales y ofrecer un pago a quienes no hayan presentado demandas.

El monto de la reparación se determina con un anexo que establece los montos para cada rango policial. La forma de pago se especificará más adelante, con actualización incluida. Los montos varían entre 2,5 y 3,8 millones de pesos para el personal de Seguridad, y entre 1,6 y 2,1 millones de pesos para los técnicos.

Para recibir el pago, cada policía debe optar voluntariamente, renunciando a futuros reclamos. Aquellos con demandas en curso deben darlas por finalizadas. Los retirados pueden sumarse si han estado activos en los últimos tres años.

El proyecto busca una solución justa para todos, ofreciendo montos equitativos para cada categoría, con la condición de adhesión voluntaria.

Avalan retroactivo por zona desfavorable para personal policial

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda desarrollado este martes, obtuvo dictamen favorable el proyecto de ley para establecer un régimen voluntario para el personal policial de la provincia de Río Negro, para acceder al pago retroactivo de diferencias salariales por adicional por zona desfavorable.

Según la propuesta enviada por el Ejecutivo (con acuerdo general de ministros), para hacerse acreedor del pago dispuesto, cada agente deberá manifestar su adhesión voluntaria, debiendo presentar declaración jurada de la que surja su voluntad de desistir cualquier reclamo administrativo o acción judicial por diferencia salarial derivada del cálculo del concepto zona desfavorable por los períodos anteriores a esta ley.

La adhesión importará asimismo la renuncia a efectuar cualquier reclamo posterior por la misma causa. En el caso que exista acción judicial iniciada, quienes decidan adherir a esta ley deberán informar su aceptación en el proceso judicial correspondiente, dando por concluidas las actuaciones y renunciando a cualquier diferencia.

El fiscal de Estado de la Provincia, Gastón Pérez Estevan, y el secretario Legal y Técnico, Milton Dumrauf, expusieron en la reunión los alcances del proyecto y respondieron las consultas de los legisladores.

Pérez Estevan fundamentó la iniciativa en la necesidad de subsanar esta situación y evitar la multiplicidad de causas judiciales y sobre todo para evitar que el personal policial tenga que someterse a trámites judiciales, abogados, esperar los plazos de la justicia, entre otros inconvenientes.

Además de representar un beneficio para el personal policial, indicó que la medida representa un ahorro en términos económicos para la Provincia, ya que cualquier situación judicial implica costos en cada una de sus instancias procesales.

El dictamen fue aprobado por mayoría. Los bloques Vamos con Todos, Pro Unión Republicana y PJ-Nuevo Encuentro se tomaron 48 horas para decidir su posición.

Eligieron autoridades de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales

Previo a la reunión plenaria, fueron elegidas, por mayoría, las autoridades de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda.

En Constitucionales quedó Lucas Pica (JSRN) a cargo de la presidencia, Lorena Matzen (UCR), de la vicepresidencia, y Ana Marks (PJ-NE) será la secretaria. Presupuesto y Hacienda tendrá como presidente a Soraya Yauhar (JSRN), como vice a Ariel Bernatene (UCR), y a Fernando Frugoni (CC-ARI-Cambiemos) como secretario.

Busqueda