(((video))) Río Negro inició su ciclo lectivo 2024 marcado por un paro docente de 48 hs

(((video))) Río Negro inició su ciclo lectivo 2024 marcado por un paro docente de 48 hs

El ciclo lectivo 2024 comenzó este lunes en Río Negro con un paro de los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), que se extenderá por 48 horas, según lo definió el gremio luego de rechazar la propuesta del Gobierno de pagar bonos no remunerativos en lugar de aumentar los sueldos.

El impacto de la medida se verá potenciado por el paro de 24 horas definido por ATE -por los mismos motivos-, que nuclea a un importante número de porteros escolares.

De esta manera, es de esperar que para la gran mayoría de los alumnos de escuelas públicas y semiprivadas las clases comiencen el próximo miércoles.

Tras más de 14 horas de debate, los docentes votaron en el “Congreso Extraordinario de la UnTER” realizado el 5 de marzo en Jacobacci, rechazar la propuesta elaborada por el gobierno provincial que implicaba bonos de entre 100.000 y 140.000 pesos, dependiendo de la antigüedad.

En esa reunión los docentes exigieron al Gobierno “un urgente llamado a paritaria” para que allí realice “una propuesta de recomposición salarial que impacte en los haberes remunerativos de lxs trabajadorxs de la educación”, según informaron en un comunicado.

Además, advirtieron que si el Ejecutivo provincial no cumpliese con la convocatoria, realizarán “un nuevo paro de 48 horas en la semana del 18 al 22 de marzo”.

Para este lunes definieron una movilización provincial con epicentro en la capital, Viedma, mientras que el martes se realizarán acciones locales.

Por su parte, en la previa del paro el gobierno de Alberto Weretilneck informó sobre la “puesta a punto” de más de 800 establecimientos educativos públicos, en un comunicado que tituló “A pesar del ajuste nacional, Río Negro vuelve a las aulas”.

“Río Negro defiende la educación pública gratuita y a pesar de todos los inconvenientes que ocasiona el ajuste nacional, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos logró poner en condiciones los edificios para la vuelta a las aulas”, informó Weretilneck.

Asimismo, destacó su “compromiso y esfuerzo” para “brindar una educación de calidad”, una afirmación discutida por los docentes.

El paro docente coincidió con el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Río Negro, resuelto en el plenario de secretarios generales del 5 de marzo, en dónde al igual que los docentes rechazaron los bonos ofrecidos por el gobierno provincial por considerarlos “insuficientes”. (SOMOSTELAM)

 

Busqueda