Docentes denuncian que Río Negro no garantiza los comedores escolares en el comienzo de clases

Docentes denuncian que Río Negro no garantiza los comedores escolares en el comienzo de clases

Desde el Consejo Directivo de UnTER "denunciamos la desidia y el ajuste del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que define dejar sin comida a miles de estudiantes en nuestra provincia" en el inicio del ciclo lectivo.

En momentos en que el Estado nacional "impone políticas de hambre y quita de derechos a las infancias y adolescencias; el gobierno provincial las profundiza, agudizando la desigualdad" denunció el gremio docente de Río Negro.

"Sostenemos y reivindicamos la educación pública como derecho social. En ese sentido, entendemos que el gobierno provincial no sólo no realiza una propuesta salarial a lxs trabajadorxs de la educación desde el mes de noviembre, empujándonos a un conflicto de no inicio para sostener nuestros reclamos, sino que además no garantiza los comedores escolares sabiendo la importancia que tienen y cómo impacta en las comunidades educativas. Priva así a lxs estudiantes de dos derechos fundamentales: la comida y la educación" explicaron.

"Como trabajadorxs, familias, comunidades educativas nos preocupan este tipo de definiciones por parte de quien tiene el deber de resguardar los derechos de lxs más vulnerables que son lxs chicxs, y no vamos a permitir que se excusen fundamentando desde los tiempos administrativos. Fue el mismo Consejo Provincial de Educación el que redactó el calendario escolar y definió la fecha de inicio de las clases en Río Negro; no fueron las familias, ni fuimos lxs trabajadorxs. Por esta razón, no aceptamos excusas ni argumentaciones infundadas para tapar una definición política de “ahorro”.

La Unter Cenral remarcó que "no se ahorra recortando en la comida de lxs pibxs. No se ahorra dejando a familias sin transporte escolar para que sus hijxs lleguen a las escuelas. No se ahorra dejando de arreglar escuelas y sin garantizar las condiciones de higiene y habitabilidad. No se ahorra en sueldos de quienes sostenemos cotidianamente uno de los derechos básicos del pueblo, que es la educación".

Por lo expuesto la representación de las y los trabajadores de la Educación de Río Negro advirtió: "Porque si definen ahorrar de esta manera, no es ahorro: es AJUSTE!"

Busqueda