Desde la Comisión Científica de Salud Mental, DDHH, y Géneros del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Zona Andina queremos expresar nuestra gran preocupación ante los avances represivos anticonstitucionales que se comenzaron a dar desde el día 31 de enero frente al Congreso Nacional en el marco del debate por el DNU y la Ley Ómnibus.
Como fue de público conocimiento, el día 31, 4 mujeres fueron detenidas mientras estaban sentadas en el cordón de la vereda cantando el Himno Nacional de manera absolutamente pacífica.
El 1º de febrero, frente al Congreso de la Nación, el gobierno hizo una demostración de fuerzas absolutamente desproporcionado y de una violencia inusitada. Hirieron con balas de goma a periodistas, golpearon a jubiladxs, mostrando así cuál es el plan para todas y todos aquellxs que no estén de acuerdo con sus políticas de privatizaciones, de desguace del país y empobrecimiento masivo de nuestra población.
La puesta en escena de fuerzas uniformadas disparando desde las motos a toda velocidad por las calles y veredas a la vez que la urgencia por aprobar de manera absolutamente caótica cientos de leyes fundantes del país dan cuenta del plan de un gobierno que se basa en la violencia irracional y el ejercicio de la prepotencia como forma normalizada.
Observamos que se busca imponer un plan de shock que arrase con lo que con idas y vueltas a lo largo de la historia, han constituido los fundamentos materiales, institucionales, culturales y simbólicos del país.
El gobierno nacional expresa una ideología vulgar, violenta, machista, que se manifiesta en abierta guerra contra los avances, conquistas y acuerdos que los movimientos sociales, las luchas del feminismo, actores de la ciencia y la cultura y los derechos humanos alcanzaron en estos años.
Como comisión científica de Salud Mental, DDHH, y Géneros y como trabajadores de la salud, queremos expresar nuestro absoluto repudio contra todo tipo de violencia física y simbólica y renovar ante nuestrxs colegas y la sociedad en su conjunto, la defensa de los valores innegociables que aunamos en la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.
Comisión Científica de Salud Mental, DDHH, y Géneros.
Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Zona Andina.