En un documento conjunto los referentes del Frente Grande rionegrino manifestaron su apoyo a las medidas y explicaron “servirán para afrontar el impacto en los trabajadores y sectores de la producción de la devaluación impuesta por el FMI y a su vez mantener el dinamismo económico. Permitirán recuperar el poder de compra, responder a las demandas de las Pymes, de los monotributistas, de las economías regionales, de empleadas de casas particulares y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo entre otros sectores”.
Los dirigentes destacaron que “las decisiones fueron pensadas para proteger a la producción, a los trabajadores y a los más humildes en una situación extremadamente restrictiva, esencialmente motivada por la descomunal deuda que tomó el anterior gobierno de Macri”.
Asimismo, el documento señala “el paquete incluye la eliminación del impuesto a las ganancias para trabajadores, nueva ley de financiamiento educativo, sumas fijas no remunerativas y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, acuerdos de precios de medicina prepaga, prefinanciación de exportaciones, devolución del IVA para la canasta básica, retenciones cero para economías regionales, quinta edición del Previaje, refuerzos en la tarjeta Alimentar y en los planes Potenciar Trabajo y congelamiento del precio de los combustibles, entre otras medidas”.
En lo que respecta al Impuesto a las Ganancias, desde el Frente Grande indicaron que “Massa viene marcando desde hace años que el salario no es ganancia sino que es remuneración y hoy se transforma en una realidad para 800 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país”.
“La decisión de subir el piso de Ganancias es una medida que impacta directamente en el bolsillo de las familias rionegrinas, quienes verán la recuperación de su salario y el fortalecimiento de su capacidad de consumo en rubros como el comercio y el turismo” señalaron.
Inversión educativa
Por otra parte, Mango y Accavallo destacaron los anuncios del ministro Sergio Massa en el área de Educación respecto al proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que busca elevar a un 8% del PBI el objetivo de inversión educativa para 2030.
En línea con el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, resaltaron que “la inversión en el sistema educativo es la mejor inversión que puede hacer una sociedad. Estamos convencidos, afirmaron, que tenemos que fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad para construir un país más inclusivo con oportunidades para todos".
En el documento los dirigentes también expresaron que de las medidas se pueden rescatar tres puntos centrales, destacándose en primer término que "refleja el interés del ministro y pone en valor los dos sectores que representa Unión por la Patria, como son los asalariados y el sector productivo atravesando prácticamente todos los sectores", entre los que mencionaron a "trabajadores del sector público, privados registrados y no registrados, monotributistas, pymes, jubilados y beneficiarios de planes sociales”.
En segundo lugar, continuaron, "enfrenta en buena medida lo sugerido por el FMI, que planteó que no haya aumentos salariales para el sector público ni se haga política fiscal" y como tercer punto manifestaron que "confronta con las miradas de Bullrich y Milei que plantean el ajuste y retroceso del salario en el caso que lleguen al gobierno".
“El candidato a presidente de Unión por la Patria actuó rápidamente entendiendo que en un contexto de aumentos de precios y costos, que afectan en particular a los sectores más vulnerables del trabajo y la producción, era imperioso recuperar y proteger el poder adquisitivo de la población para fortalecer la demanda en el mercado interno, y por lo tanto la actividad de las pequeñas y medianas empresas” indicaron.
Por último, Accavallo y Mango afirmaron que “el programa dispuesto por Massa deja en claro que nuestro candidato a presidente busca mejorar la vida de los argentinos, mientras que los otros solo plantean ajuste, reducción de derechos y represión”.