La Justicia de Río Negro ordenó a la actual conducción de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, a cargo de la Lista Blanca, que realicen la Asamblea de Delegados en forma presencial, y que cesen en su intento de realizarla de forma virtual. En tanto la Lista Blanca fue denunciada ante la Justicia de Río Negro por abuso de autoridad y usurpación de títulos.
Esta mañana el juez Roberto Sosa Lukman determinó que la modalidad presencial es la que garantizará "la efectiva participación de todos los asociados.
La Lista Blanca, encabezada por el actual presidente, Carlos Aristegui, había intentado realizar la Asamblea en forma virtual, desoyendo el pedido de la Lista Roja, ganadora de la última elección, que consideraba que la presencialidad ofrecía la única garantía de una correcta representación de los vecinos.
De esta forma el fallo hace lugar al amparo presentado por Alejandro Pozas y Laura Alves y establece, además, que la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales "intervenga en la celebración del acto a fin de colaborar con el mismo, garantizar su transparencia, y facilitar el normal desenvolvimiento de la Asamblea".
Abuso de autoridad
La denuncia por abuso de autoridad y usurpación de títulos recayó sobre el actual presidente Carlos Aristegui, la vicepresidenta Cecilia Sandoval, el secretario José Luis Poggi, la tesorera Pamela Najul, el protesorero Martín Enevoldsen, el prosecretario Luis Barrales, y los consejeros suplentes Lucas Gattas y Sergio Rosas.
Fue presentada por los consejeros Alejandro Pozas y Laura Alves de la Lista Roja, por la presunta comisión de los delitos de estafa, abuso de autoridad y usurpación de autoridad, títulos u honores cometidos por las personas mencionadas.
La denuncia llega después de que la conducción de Aristegui usara su mayoría para destituir a dos consejeros opositores en un manotazo de ahogado para evitar el recambio de la conducción. Por ese motivo se señala que fueron reemplazados por los consejeros suplentes por la Lista Blanca, perdedora de las últimas elecciones aduciendo como motivos una supuesta inhabilidad por acciones que nunca pueden ser consideradas delitos o motivos de inhabilidad.
El derrotado intenta perpetuarse
Desde la Lista Roja se denuncia que el proceso fue irregular y que hubo un manifiesto abuso del derecho del actual Consejo de Administración que, al resultar derrotado en las urnas, intenta perpetuarse en la conducción, violentando esencialmente la voluntad de los vecinos que emitieron su voto.
En la denuncia se señala que, con esta maniobra desplazaron a los Consejeros de la Lista Roja, vencedora de la última elección, y tomaron de facto el órgano de Administración de la CEB dos días antes de la Asamblea a la que ellos mismos citaron, programada para mañana, jueves 12 de diciembre.
La lista Roja fue la ganadora de la última elección y tiene mayoría en la asamblea de delegados, donde se evaluará la memoria y el balance de la CEB, que tiene un quebranto de 1.500 millones de pesos.
Por eso desde la Lista Roja se entiende que se trata de un intento de proscripción y que todo se trató de un ardid para despojar a dos consejeros de sus cargos por el uso de la fuerza y abuso de la posición dominante.