“Es un principio de acuerdo que detiene la caída”

“Es un principio de acuerdo que detiene la caída”

“Es un principio de acuerdo que detiene la caída”. Así definió la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, al resultado de la negociación alcanzado entre las universidades nacionales a través del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el gobierno nacional que actualiza los fondos para el funcionamiento con un ajuste por inflación del 270%.

“Es la primera vez en estos casi seis meses de disputa por los fondos del presupuesto de funcionamiento que se empieza a transitar un camino de solución a los problemas de la universidad”, dijo Gentile esta mañana en declaraciones a radio Universidad CALF.

La rectora sostuvo que se trató de “un logro del sistema universitario junto a la sociedad” que promovió una agenda que se defendió masivamente en las calles en todo el país el 23 de abril último. No obstante, destacó que las respuestas al pliego de demandas aún están incompletas. En ese sentido, expresó que aún con la recomposición de la partida de funcionamiento “sin salarios dignos y sin becas para estudiantes la universidad no funciona”.

Recordó que para resolver los temas pendientes se conformó una mesa de trabajo y precisó que la recomposición de la partida de funcionamiento con el reconocimiento del 270% será a partir de junio. Entre enero y ese mes, agregó, habrá reconocimiento por el faltante.

“Eso un poco nos estabiliza, pero recordemos que la inflación anual fue de casi el 300%”, añadió.

Respecto al proyecto de presupuesto para las universidades que se debate en la Cámara de Diputados, Gentile sostuvo que este acuerdo no invalida el avance de esa iniciativa que, recordó, formaliza un método de construcción del presupuesto con variables previsibles que incluyen a la inflación.

Consultada sobre la continuidad de obras en las universidades, Gentile explicó que existe la posibilidad de darle continuidad a los trabajos que presentan un avance importante, a partir del segundo cuatrimestre. En el caso de la UNCo, en esa situación se encuentra el edificio de FACIAS (Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud). “No se habló de obras nuevas, pero sí de las que tienen avance”, concluyó.

Busqueda