La defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, visitó la sede de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, donde fue recibida por su titular, Analía Woloszczuk y su equipo de colaboradores.
El encuentro se realizó a principios de la semana y los equipos de trabajo de los organismos intercambiaron experiencias y se afianzó el compromiso de continuar trabajando colaborativamente para la resolución de diferentes situaciones problemáticas.
Además, se evaluó la tarea de observación electoral llevada a cabo en forma conjunta por ambas Defensorías el pasado 3 de septiembre.
Elecciones municipales en Bariloche: junto a la Defensoría del Pueblo de Río Negro se realizaron tareas de observación electoral el pasado 3 de septiembre
Con el objetivo de garantizar los derechos políticos de la ciudadanía, las Defensorías del Pueblo de Río Negro y de San Carlos de Bariloche realizaron el pasado domingo 3 de septiembre, la tarea de observación electoral.
Como sucedió en otras instancias de monitoreo realizadas por la Defensoría del Pueblo provincial, la Universidad Nacional de Río Negro participó a través de alumnos que actuaron como observadores electorales.
La observación se hizo en varias instituciones educativas designadas como establecimientos electores por la Junta Electoral municipal.
Entre los principales aspectos a monitorear se encuentran las condiciones edilicias de accesibilidad; la presencia de fuerzas de seguridad y de personal que cumpla con la función de asistir al elector/a.
Además, a través de la selección de mesas testigo, se registró la presencia de las autoridades de esa mesa; el horario de la constitución, apertura y cierre; si las autoridades recibieron capacitación y su opinión sobre la misma, si se necesitó la asistencia del delegado electoral, entre otras cuestiones.
Por otra parte, cada observador electoral realizaró encuestas a electores, de diferente género y franja etaria, para consultarles sobre su experiencia al momento de sufragar y si tuvo alguna dificultad.
Cabe recordar que con toda la información recabada se confeccionará un informe que será elevado a la Junta Electoral Municipal.