La víctima llegó al país vecino con una oferta laboral, se encontraba en la región de Osorno, gracias a una llamada telefónica pudo anunciar a sus padres quienes se pusieron en contacto con la línea 145 e hicieron posible el rescate.
En vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra mañana 30 de julio, la Provincia participó de un nuevo procedimiento de repatriación siendo por primera vez designada como cabeza del operativo.
Luego de la denuncia realizada a la línea 145, la víctima pudo ser rescatada y resguardada en nuestro país. La joven, proveniente de la comarca andina, acudió a Chile por una presunta oferta laboral y solicitó ayuda luego de situaciones adversas relacionadas al delito de trata. Con el acompañamiento de la Provincia, ahora se encuentra en resguardo a la espera del avance en el proceso judicial que se llevará a cabo en Argentina.
“Intervenimos en función de la denuncia que realizó los padres a través de la línea 145. Pudimos activar el operativo de repatriación de forma positiva, logramos rescatar a la persona en cuestión y logramos resguardarla en un dispositivo hasta su retorno al país confirmado”, la Coordinadora Provincial del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, Angélica Calfin.
Además agregó: “Esta semana continúa el proceso judicial en Argentina y podremos brindar mayor información del estado de la joven y recabar más datos sobre su captura”.
El operativo estuvo coordinado junto a la Policía de Investigaciones de Chile -PDI-, la Cancillería Argentina, el Consulado Argentino en Chile y personal del Programa Provincial de Asistencias a las Víctimas del Delito de Trata de Río Negro.
La Trata de Personas está en todos lados, si conocés o sospechás de un caso de aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad que exponen a situaciones de alto riesgo social, no dudes en llamar a la línea 145, gratuita, anónima y abierta durante todo el año.