En las ciudades de Cipolletti y Bariloche se llevaron adelante hoy diversas medidas destinadas a esclarecer hechos vinculados al delito de tenencia de material de abuso sexual infantil.
Pasadas las 6:30 en la ciudad del Alto Valle se llevó adelante un allanamiento a los fines de proceder al secuestro de todo tipo de dispositivos móviles e informáticos tales como teléfonos celulares, tablets, notebook, CPUs; y todo elemento de conexión y/o almacenamiento de imágenes y videos. También fue autorizada la requisa de un vehículo.
La medida fue fundamentada a partir de datos obtenidos mediante la plataforma ICACCOPS, una herramienta habilitada por un convenio entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una institución estadounidense. Esta plataforma permite identificar el tráfico de imágenes ilegales en redes P2P (peer-to-peer).
La investigación detectó direcciones IP vinculadas al intercambio de este material y las asoció al domicilio del hombre que hoy se encuentra imputado. Además, se llevaron a cabo verificaciones físicas y consultas en bases de datos oficiales para corroborar la información, lo que incluyó datos recabados en redes sociales.
Encabezado por el Ministerio Público Fiscal, el allanamiento fue realizado con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y el Gabinete de Criminalística. En la medida se secuestró un importante número de dispositivos electrónicos y un arma de fuego, elementos que serán objeto de futuras pericias.
Se trata ésta de la cuarta operación internacional "Aliados por la infancia", realizada de forma simultánea en todo el pais en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Conforman esta organización 6 paises de América central y del sur y 14 provincias argentinas.
Por otro lado, también durante la mañana de hoy, en la ciudad lacustre, la Fiscalía le formuló cargos a un hombre acusándolo de la posesión de cinco imágenes de menores de edad en los cuales se aprecian sus partes genitales explícitas. La investigación preliminar también surgió a través de un alerta internacional y se formaliza por el término de 4 meses.