Con un 66 por ciento de acuerdo en las mediaciones y un 52 por ciento en las conciliaciones laborales, el equipo de los Métodos Autocompositivos busca unificar criterios para mejorar el servicio. Este año, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictó nuevas acordadas que repercuten en la modalidad de trabajo.
Integrantes de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos trabajaron en Cipolletti para unificar algunos criterios de admisión y de la administración de los casos. Entre otros temas, comenzaron a planificar para integrarse a los sistemas Puma, que es la plataforma del Poder Judicial. Se prevé que para fin de año estará finalizado el desarrollo informático.
De la jornada participaron el juez del STJ Ricardo Apcarián, la secretaria de Gestión y Acceso a Justicia Silvana Mucci, el director del Centro de Planificación Estratégica Alfredo Bozzetti, la director general de Sistemas Miriam Daoud, la subdirectora de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos Verónica Martínez, las directoras de los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos María Angélica Fulvi, de Viedma, Cecilia Puntoriero y Aurelio Cusinatto, de Bariloche, Brenda Gherzetic de Cipolletti y el subdirector Esteban Randazzo de Roca.
Durante la jornada se compartieron las estadísticas del año pasado y algunas experiencias en función de las nuevas acordadas dictadas por el STJ, en particular en las metodologías de trabajo para las Cimarc y sus delegaciones.
La Acordada 03/24 introduce nuevas pautas para la designación de mediadoras, las entrevistas de admisión, el cómputo y la determinación de la retribución. También modifica la Acordada 31/20, que había sido dispuesta por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Con la nueva acordada, se busca no solo continuar con la adaptación a los cambios provocados por la pandemia, sino también mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de mediación. Las modificaciones incluyen criterios más claros para la selección y designación de mediadoras, así como un enfoque renovado en las entrevistas de admisión y en los métodos para calcular y determinar la retribución de las mismas.
Buenos resultados
Las estadísticas de 2023 demuestran que mejoraron los índices de sustanciación, que representa a las personas que efectivamente se dispusieron a mediar, y también los índices de acuerdo. En todos los casos - mediaciones patrimoniales, de familia y conciliaciones laborales - los números superan el 50 por ciento.
El año pasado se registraron 11.011 mediaciones patrimoniales y de familia con un 67 por ciento de sustanciación (las personas que se dispusieron a mediar) y un 66 por ciento de acuerdo.
Sí se desagregan estos datos, hubo 2.509 mediaciones patrimoniales con un 63 por ciento de sustanciación y un 33 por ciento de acuerdo. Y 8.502 mediaciones de familia con un 68 por ciento de sustanciación y un 75 por ciento de acuerdo, lo que representa la cifra más alta de los últimos años.
En materia de conciliaciones laborales, se registraron 1.488 legajos con un 74 por ciento de sustanciación y un 52 por ciento de acuerdo. Los números consignados reflejan las mediaciones finalizadas en 2023.