Comenzó la audiencia de procedimiento abreviado parcial por un caso de violencia de género en Catriel. Está previsto que hoy el acusado acepte su culpabilidad en el hecho y la calificación legal, mientras que el monto de la pena se resolvería en una audiencia de cesura que comenzará mañana.
Se recuerda que el hecho ocurrió el 3 de febrero de 2023, entre las 12:30 y las 13 horas, cuando la víctima se encontraba en su casa junto a sus tres hijos, todos ellos menores de edad. En esas circunstancias, el acusado intentó quitarle la vida golpeándola en la cabeza con un martillo tipo maza, provocándole importantísimas lesiones.
El acusado logró huir del lugar e intentó borrar los rastros de su accionar, cambiándose de ropa y bañándose. Sin perjuicio de ello, fue identificado y detenido por personal policial ese mismo día.
Tras el ataque, la mujer fue trasladada de forma inmediata al hospital de Catriel y, por la complejidad del cuadro, fue derivada a dos centros de salud de mayor complejidad, uno en Cipolletti y otro en General Roca.
De la investigación surgió que el ataque se dio en un contexto de violencia de género que incluía, además de maltratos físicos, violencia psicológica y simbólica.
La calificación legal del caso es femicidio en grado de tentativa, agravado por la relación de pareja preexistente y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.