Durante el año pasado, las cuestiones de familia lideraron ampliamente las temáticas tratadas en mediaciones por las defensoras adjuntas y el defensor coordinador de métodos autocompositivos de resolución de conflictos de la Cuarta Circunscripción Judicial. Hay un importante nivel de acuerdos que se celebran durante esta instancia y evitan la realización de un juicio.
Durante los últimos años el Poder Judicial dotó de recursos humanos y materiales al Ministerio Público de la Defensa para fortalecer la gestión de procesos a través de los métodos autocompositivos de resolución de conflictos (MARC). De esta forma, se conformaron en toda la provincia, equipos de defensores/as formados en la temática y dedicados exclusivamente al ámbito de mediación.
También se incorporaron defensores/as coordinadores MARC que facilitan la comunicación con los centros que organizan las audiencias y las funciones de los mediadores, permitiendo sistematizar el trabajo diario, diseñar estrategias de trabajo para mejorar los servicios brindados y los resultados positivos aumentan año a año.
Según los registros de los integrantes de la defensa pública provincial, durante 2023 se duplicó el número de resultados positivos en las mediaciones comparando el periodo de 2022. Además advirtieron que cuando las partes son representadas por integrantes de la defensa pública de mediación se han logrado acuerdos en 9 de cada 10 encuentros.
Un dato a tener en cuenta, es que el mayor porcentaje de casos en los que se fija a audiencia pero que no se llega a acuerdo se da porque las personas no asisten a la instancia de mediación o desisten del planteo que iban a realizar.
Los representantes del equipo de mediación de la defensa pública en la Cuarta Cirsuncrcipción sostienen que las temáticas más recurrentes son las vinculadas a la Responsabilidad Parental por los hijos en común. Esto incluye la prestación alimentaria, el régimen de comunicación y los cuidados personales. En total, alcanzan aproximadamente un 85 % de los requerimientos de las mediaciones realizadas durante el último año.
Además, los funcionarios del Ministerio Púbico de la Defensa coincidieron en que en la autocomposición tiene la particularidad de reconocer a las personas en un rol protagónico, que se las empodera. Agregaron que con la ayuda y orientación del mediador y de los defensores públicos muchas veces se logra la pacificación de los conflictos, permitiendo alcanzar una solución buscada y construida por las mismas partes.
Es muy importante destacar que el efecto de un acuerdo en el Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos protocolizado por el CIMARC interviniente, tiene los mismos efectos que una sentencia judicial. La significativa ventaja es que los protagonistas de la situación pueden encontrar una alternativa a su medida, que satisfaga a ambas partes, que sea posible de ser cumplida y en un plazo mucho menor al que demanda un proceso judicial.