En el mismo período, los ingresos de las universidades nacionales bajaron 23,1%, según estudio del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los haberes del personal de ciencia y técnica del Conicet cayeron un 0,5% real en julio, mientras que en el acumulado de los últimos 8 meses la pérdida asciende al 26,4%, según un informe que monitorea la evolución salarial elaborado por el grupo Economía, Política y Ciencia (EPC) del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el mismo período de tiempo de 8 meses, los ingresos de las Universidades Nacionales cayeron un 23,1% real y los salarios de los empleados del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) descendieron un 16,1% en términos reales.
La perdida salarial aludida al comienzo afecta a las plantas de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y la de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) del Conicet.
En cuanto a los investigadores y las investigadoras de las Universidades Nacionales, el informe dice que las remuneraciones de julio “recortaron marginalmente” la pérdida que vienen teniendo desde noviembre de 2023, con un avance de +3,3% real.
Informe de evolución de sueldos CyT – Julio 2024
Los sueldos SINEP y CONICET continúan cayendo. En 8 meses CIC-CPA pierde un 26,4% real y las UUNN un 23,1%
Resumen
- Durante el mes de julio continuó la senda descendente (-0,5% real) de los salarios CyT del CONICET, así como también los estipendios del organismo y los empleados del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
- Por su parte las remuneraciones de los docentes investigadores en Universidades Nacionales (UUNN) en julio recortaron marginalmente (+3,3% real) la pérdida que vienen teniendo desde noviembre de 2023.
- En el acumulado de 8 meses los salarios CIC-CPA llevan perdidos 26,4 puntos reales, los ingresos en UUNN cayeron un 23,1% real y los salarios del SINEP descendieron un 16,1% en términos reales.
- Pese a la heterogeneidad de los movimientos reales de los ingresos CyT, lo que se observa es una política de consolidación de un horizonte de pérdida de los salarios de hasta un 26% respecto de los guarismos alcanzados al término de la gestión anterior.
- Ese movimiento es consistente con el resto de la política hacia el sector que, aún con recortes parciales de corto plazo de la pérdida de ingresos del sector, no modifican la línea de fondo consistente en un ajuste sistemático y sin precedentes del SNCTI.
- El retroceso se vuelve notorio cuando se observa la retracción de los ingresos UUNN en el promedio anual, que exhibe una pérdida del 34,6% real cuando se compara con los guarismos de diciembre de 2015. En una perspectiva incluso más amplia se aprecia el retroceso de los ingresos CIC-CPA en la serie 2003-2024, donde el promedio anual proyectado para el año en curso se encuentra un 35,4% por debajo en términos reales del máximo alcanzado en el año 2011.
- En la estimación a diciembre de 2024 de una inflación anual del 125,5% (inflación promedio anual del 221,9%) se proyecta un nivel de ingresos sectorial para el cual la actual asignación presupuestaria del inciso 1 se revela ligeramente insuficiente, incluso para cubrir las necesidades vinculadas al pago de estos salarios reales deprimidos. Ello permite inferir que hacia el final del ejercicio deberán ajustarse al alza las partidas correspondientes.
- Al 31/07 se ha devengado el 55% del inciso salarial de la Función CyT (FCYT) del Presupuesto de la APN, en tanto la ejecución teórica debería rondar el 52,5%. Si bien el desfasaje es menor, muestra la débil realidad presupuestaria de un objeto de gasto que ha pasado a representar el 71,1% de la inversión CyT pública (54,6% en 2023). Entre salarios y becas se consume más del 85% de la FCyT.
Escenarios de inflación
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC relevó un 4,0% de inflación en julio. En tanto el Relevamiento de Expectativas de Mercado (6/8) del BCRA muestra un leve descenso en la proyección de inflación a diciembre. La misma alcanza al 125,5% (-7,1% respecto del anterior REM), en tanto el promedio anual se ubica en 221,9% (-5,1%). La inflación promedio anual continúa subiendo desde el 133,8% de diciembre, y alcanzará un máximo en septiembre (243,3%). En los últimos doce meses alcanza el 263,4%, lleva 87,0% en 2024 y 134,6% desde la asunción del nuevo gobierno.
Salarios y estipendios CONICET, sueldos UUNN y SINEP
En julio los ingresos por remuneraciones CIC y CPA del CONICET, que agrupan al 22,3% de los investigadores de nuestro país, subieron un 3,5% nominal, por lo que descienden un 0,5% real al medirse contra una inflación del 4,0%. En ocho meses los salarios CIC-CPA han caído un 26,4% real y se ubican 25,5 puntos reales por debajo de los valores de diciembre de 2015 y volviendo a valores de agosto de 2021.
Los estipendios CONICET, que representan el 14,6% del personal del SNCTI, también caen un 0,5% real en julio, al haber subido 3,5% nominal. En ocho meses pierden un 26,4% real y en lo que va del año descienden un 15,3% real, con lo que la caída de las becas es de 21,9 puntos respecto del mes base (diciembre de 2015). Las becas se encuentran en un nivel semejante al de mayo de 2021.
Los salarios SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público), donde se encuentra encuadrado el 26,1% de los trabajadores del SNCTI, cayeron un 0,5% real,y acumulan un deterioro de 16,1% puntos reales desde noviembre de 2023. De esta manera el salario real de los estatales encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo del SINEP se ha deteriorado 49,1% respecto de diciembre de 2015.
Por su parte, el personal con dedicación a la investigación en UUNN (cargo testigo Prof. Adjunto con dedicación exclusiva y 10 años de antigüedad), que representa al 29,4% del personal del SNCTI, tuvo un aumento nominal durante el mes de julio del 7,5%. Esto supone un incremento real del 3,3%. De todas maneras esto representa apenas un recorte de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que caen 23,1% real respecto de noviembre de 2023 y 31,1 puntos reales respecto de diciembre de 2015.
Sueldos SNCTI 2015-2024
El sendero de evolución de los ingresos CyT muestra que con el nuevo gobierno, en 2024 por primera vez los tres grupos descienden en simultáneo, de manera vertical. Respecto del año anterior, en 2024, en promedio y en tan solo 7 meses, CONICET ha perdido 12,6% real, las UUNN han sido las más castigadas, perdiendo un 25,7% real y el SINEP cae un 12,0%. De esta manera SINEP se encuentra a 47 puntos del año base (2015), UUNN a 34,6 puntos y CONICET a 20,9 puntos.
Sueldos SNCTI 2024
Tomando como base el mes de noviembre de 2023 (último mes liquidado por la anterior gestión), el escalafón SINEP ha perdido 16,1% en términos reales, CONICET (CIC-CPA y Becas) cae 26,4% real y docentes investigadores en UUNN un 23,1%.
Se puede medir la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de investigadores en UUNN al contrastar la evolución salarial de los docentes universitarios en comparación con la dinámica del capítulo de gastos de vivienda y servicios para el hogar que releva periódicamente el INDEC. En ese sentido se observa que en los últimos 8 meses la pérdida real alcanza el 39,4%. El descenso es particularmente notorio en los primeros meses de la nueva gestión, continuando luego con una retracción que se aproxima asintóticamente a un umbral de ingresos 40 puntos inferior a los valores de noviembre de 2023.
El conflicto por los salarios universitarios se instancia de manera particularmente aguda al constatarse que es el agrupamiento más castigado por el ajuste en el marco del SNCTI. Al haberse deteriorado los ingresos salariales en UUNN de manera abrupta en los dos primeros meses, el promedio anual para el corriente año ofrece un panorama desolador, Mientras en el período 2015-2019 la pérdida real de ingresos alcanzó “apenas“ 10,4 puntos, en tan solo 7 meses el declive alcanza al 25,8% en términos reales en el promedio anual acumulado.
En cuanto al CONICET, en una perspectiva de largo plazo puede observarse el deterioro abrupto de los ingresos reales CIC-CPA. Tras un período trienal 2021-2023 de recuperación, se observa una caída a mínimos que se encuentra un 35,4% real por debajo del máximo alcanzado en el año 2011. La evolución de largo plazo de los ingresos reales muestra una pendularidad notoria que dificulta la concreción de una política coherente de desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país.
Presupuesto salarios SNCTI 2024
Como mencionáramos en nuestro informe de Presupuesto, al 31/07 se ha ejecutado el 55,0% del inciso 1 (salarios), un porcentaje que, debido a la ampliación presupuestaria del Dto. 594-24, se encuentra muy cercano a la línea de ejecución teórica (52,5%) que debería presentar el inciso considerando su desigual devengamiento durante el período y la inflación prevista para el ejercicio.
Aún así algunos organismos y programas presentan desfasajes respecto de la línea de ejecución, siendo la Secretaría de ICT en el ámbito de Jefatura de Gabinete la que muestra un coeficiente de ejecución más elevado (68,3% del inciso salarial ya ejecutado). Esto implica que probablemente se requieran ampliaciones menores del inciso hacia el final del período para poder cumplir con las obligaciones salariales, incluso teniendo en cuenta el deprimido nivel real en el que se encuentran.
Mes a mes el ítem salarial (inciso 1) crece dentro del total de la inversión CyT, pasando de representar el 54,6% del total de la FCyT en 2023 al 71,15% en 2024. La suma de salarios y becas (que constituye la gran mayoría del inciso 3 “Servicios no personales”) pasa del 68,1% de la función a representar el 85,6% del total.
El descenso en los otros objetos de gasto, notablemente bienes de capital y transferencias, muestra el impacto de la desarticulación programática ejercida por la política del gobierno hacia el sector. Por otro lado es de notar que mientras el inciso salarial se encuentra ligeramente sobre-ejecutado respecto de la línea teórica de ejecución al 31-07 (55,0% vs. 52,5%), el resto de los incisos cuenta con un rezago en el devengamiento, destacando la sub-ejecución en los ítems de bienes de uso (36,4% del crédito ejecutado al 31/07), transferencias (36,4%) y bienes de consumo (23,6%).