Los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil -funcionarios, sindicalistas y empresarios- no alcanzaron este martes un acuerdo para incrementar el valor de ese ingreso, y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), al mando de Hugo Godoy, denunció “un acuerdo con la patronal para producir un final bochornoso“, informó la central obrera.
Funcionarios, sindicalistas de las tres centrales obreras (CGT y ambas CTA) y cámaras empresarias se reunieron este martes en procura de elevar el mínimo, vital y móvil, pero según la CTAA “de forma insólita el sector patronal propuso un incremento del 8 por ciento para mayo y de otro 5 por ciento para junio próximo“, lo que fue rechazado de forma total por las entidades gremiales.
La representación de la CGT propuso elevar ese haber a 377 mil pesos en abril y a 411 mil pesos en mayo, lo que fue acompañado por la CTA Autónoma, ya que “ese monto hubiese permitido ubicar el ingreso por arriba de la canasta de indigencia“, aunque reclamó que para mayo “se ajuste al monto de la inflación, que continuará siendo de dos dígitos”, señaló un documento.
Finalmente, la CTAA planteó una suma de 440 mil pesos para mayo, lo que las cámaras rechazaron, por lo que las partes convinieron un cuarto intermedio, pero al reinicio del encuentro las tres centrales obreras unificaron la propuesta en 377.600 pesos para abril y en 440 mil pesos para mayo, no obstante lo cual las cámaras empresarias ratificaron su oferta original.
No hubo acuerdo nuevamente y los representantes gremiales y empresarios comenzaron a deliberar en la plenaria, en la que tampoco las partes pudieron convenir una suma.
“Debía haberse votado, pero el sector patronal pasó lista y al reparar que no estaba en condiciones de ganar, las autoridades de la Secretaría de Trabajo decidieron de forma arbitraria levantar la negociación, por lo que el próximo aumento del mínimo lo resolverá el Gobierno por decreto, como ocurrió en febrero último. Se trató de un final bochornoso”, afirmó la CTAA.
En febrero último, el Gobierno de Javier Milei había determinado por decreto un ingreso mínimo de 202.800 pesos para marzo y un valor de 1.014 pesos para la hora laboral. (SOMOSTELAM)