Como resultado de las políticas de apoyo a la actividad pesquera impulsadas por el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, Puerto Madryn alcanzó cifras récord en los desembarques de langostino, al haber recibido hasta el momento 40.933 toneladas de este marisco en sus muelles, posicionándose como el principal puerto de desembarques del país.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que hasta el 16 de julio, en todos los puertos del país, se desembarcaron 105.219 toneladas de la especie "pleoticus muelleri", conocida popularmente como langostino patagónico; lo que demuestra que una más que significativa porción fue descargada en los muelles de Puerto Madryn, reflejando el intenso movimiento de buques en operación de descarga y los numerosos pedidos de turno para ingresar.
Este notable desempeño es en gran medida el resultado de las políticas de apoyo a la actividad pesquera implementadas por el gobierno provincial, al trabajar para asegurar que Puerto Madryn cuente con las infraestructuras y recursos necesarios para manejar este volumen de actividad.
Asimismo, la cercanía del puerto a las zonas de pesca en subáreas abiertas desde el inicio de la temporada también ha contribuido a este éxito.
Cabe remarcar además que si bien el movimiento es intenso en el muelle Almirante Storni, la actividad también se refleja en el Comandante Luis Piedra Buena, que si bien es un muelle de cruceros, durante la temporada alta de pesca también cumple las funciones de descarga.
Puerto Rawson segundo
En el contexto de los desembarques superados en el primer semestre, después de Puerto Madryn le sigue el puerto de Rawson con un registro de 40.768 toneladas, seguido de Mar del Plata con 5.822 toneladas, y Puerto Deseado con 5.527 toneladas. Otros puertos como Ingeniero White, Caleta Paula y Comodoro Rivadavia han sumado 3.458, 2.840 y 617 toneladas respectivamente.
Sobre este liderazgo, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez, destacó que “impulsamos permanentemente nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la actividad pesquera” y agradeció “al gobernador Ignacio Torres por su continuo apoyo, que ha sido fundamental para alcanzar estos logros y posicionar a Puerto Madryn como líder en desembarques de langostino a nivel nacional”, concluyó.