Importadores de Brasil participaron de una misión inversa vitivinícola a la región Patagonia, que incluye rondas de negocios y visitas a bodegas de Neuquén, Río Negro y La Pampa. La iniciativa surgió del convenio firmado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en 2022.
A nivel local contó con el apoyo y la coordinación del Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria. En Neuquén capital se concretaron capacitaciones y rondas de negocios entre cinco importadores de Brasil y nueve bodegas de Neuquén (5) y Río Negro (4).
Se entiende por misión comercial inversa al viaje a una provincia o región, de un conjunto de empresarios del exterior, con el objeto de llevar a cabo encuentros comerciales con representantes de firmas locales.
En San Patricio del Chañar se recorrieron las bodegas Malma y Familia Schroeder. Durante la apertura de las actividades, Juan Peláez, secretario de Producción e Industria, destacó que “sabemos la importancia que tiene para nosotros y para la provincia del Neuquén el desarrollo, la promoción y el impulso de la vitivinicultura”.
“Nosotros somos una provincia con un fuerte desarrollo en la industria del oil and gas. En los últimos años se exportó por alrededor de 3000 millones de dólares y de eso, 2.950 prácticamente era de esa actividad y de las otras muy poco. La responsabilidad que tenemos es hacer crecer la otra parte de las exportaciones neuquinas”, aseguró.
En este sentido, afirmó que “la vitivinicultura ha exportado alrededor de 5 millones de dólares, un número que puede crecer mucho más. Por eso no dudamos en canalizar esta iniciativa cuando se planteó”.
Rubén Patritti inició hace más de 20 años su bodega en San Patricio del Chañar. Sobre la misión inversa comentó que “Brasil es un mercado muy importante para Argentina, donde aún no hemos logrado introducirnos en forma masiva. Traer a la gente que conozca el lugar, que pruebe el vino en la bodega, crea un ambiente propicio para concretar ventas”.
Por su parte, Pedro Soraire, director de Viñedos de la Patagonia SRL, expresó que “estamos muy entusiasmados con la posibilidad de que vengan importadores de Brasil a probar los vinos y a conocer la bodega, es una gran oportunidad para concretar ventas”.
Soraire resaltó la importancia del mercado brasilero, en particular para los vinos patagónicos. “Todos sabemos que hay una afinidad muy buena entre el consumidor brasilero y Patagonia, que les encanta porque la Patagonia les transmite naturaleza, vinos puros y sanos, y eso se nota mucho al momento de comercializarlos”.
Por su parte, Neri Bonnacina, importador de la firma brasilera VissimoGroup, explicó que “para nosotros, la Patagonia es un destino turístico natural. Con el crecimiento del mercado y la importancia de los vinos argentinos para Brasil, la Patagonia tiene una gran oportunidad. Para nosotros estar acá, conocer el lugar, catar los vinos, creo que son los primeros pasos para este crecimiento”.
Si bien es la primera vez que visita la Patagonia, Bonnacina ya conocía los vinos de la región y destacó en particular las cualidades de los PinotNoir.
El Plan de Promoción de las Exportaciones, implementado en conjunto entre Coviar y CFI permite llevar a cabo acciones de promoción comercial internacional destinadas al fortalecimiento del sector vitivinícola en las provincias, que se traduzca en un mayor crecimiento de las exportaciones, generando un incremento productivo y de la oferta exportable.
Mario Giordano, coordinador técnico de Coviar, informó que desde el inicio del convenio en 2022 se han concretado ocho misiones inversas. Esta es la segunda que incluye a la región patagónica y a Neuquén.
Sobre el impacto de las rondas de negocios, Giordano señaló que “ha habido buenas conclusiones, sobre todo en las provincias donde hay bodegas con posibilidad de escalamiento, como es el caso de Neuquén”.
En la presente misión en Patagonia, que se llevó a cabo del 6 al 10 de mayo, “sumamos capacitaciones sobre la biodiversidad, sustentabilidad y producción orgánica, que son tendencias mundiales que además obligan a hacer un estudio sociológico de las generaciones nuevas, cómo es su relación con el vino, cómo se vinculan. Hay que ser innovador y tener capacidad de conexión con los nuevos consumidores”, informó Giordano.
Acerca de la producción vitivinícola provincial
La provincia tiene 1.750 hectáreas de vides en producción y 11 bodegas, 8 exportadoras. En 2023 se produjeron 6.878.700 kilos de uva y 4.936.300 litros de vino, ubicando a Neuquén como la sexta provincia productora de vinos de la Argentina.
Los principales destinos de exportación de vino son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania y Dinamarca.
El desarrollo de las mayores plantaciones de vides de la provincia se produjo entre el 2001 y 2005 en las zonas de San Patricio del Chañar y Añelo. El primer proyecto surgió en 1997 con la incorporación del eje productivo bajo riego a dicha zona, en campos vírgenes que fueron sistematizados mediante riego presurizado y conducción en cordón bilateral.
El 90 por ciento de la superficie se encuentra concentrada en el departamento de Añelo, distribuida en 38 viñedos entre las localidades de Añelo y San Patricio del Chañar. El porcentaje restante se encuentra distribuido entre los departamentos de Collon Curá, Confluencia, Chos Malal, Lacar, Ñorquín, Puelches, Picunches y Picún Leufú.