UnTER logró mejoras sustanciales respecto de la propuesta realizada en la paritaria del 12 de abril pasado, no sólo para el cargo testigo (maestrx de grado sin antigüedad) y todos los cargos equivalentes de 3000 puntos, sino también para los cargos de Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP), 20 horas de Nivel Superior y de Técnicos de Apoyo en la Escuela (TAE).
En el marco de la insuficiencia declarada por el Congreso de Almafuerte a la última oferta salarial hecha por el gobierno, UnTER se reunió este martes 23 con la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, con el objetivo de discutir un nuevo piso salarial para lxs trabajadorxs de la educación y mejorar los ingresos del cargo testigo debido a que quedaron desfasados de la propuesta oficial.
Luego de más de cuatro horas de deliberaciones, la propuesta oficial para el bimestre abril y mayo implica que el salario neto para lxs maestrxs de grado que recién se inician, con un solo cargo, ascenderá en abril a $620.000, en tanto que para mayo, el sueldo neto será de $673.000. En línea con lo trabajado en las últimas paritarias a instancias del sindicato, el aumento incidirá de manera proporcional por la escala de antigüedad, en pos de evitar el achatamiento de la pirámide salarial.
Participaron del encuentro la Secretaria General de UnTER, Silvana Inostroza; la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda, y el Vocal Gremial en el CPE, Marcelo Nervi. En representación del Ministerio, además de la ministra, estuvieron presentes la Secretaria de Educación, Ana Laura Giovanini y el Secretario de Articulación y Gestión, Adrián Carrizo.
La representación gremial también planteó el pedido de nulidad del sumario ilegal iniciado a las compañeras de la Escuela N° 313 de Cipolletti, definido por unanimidad en el último Congreso Extraordinario, que rechazó enérgicamente el avasallamiento de derechos de trabajadorxs de la educación por parte de la patronal cuando interviene en situaciones complejas, y opta por castigar apartando ilegal e ilegítimamente a compañerxs de sus puestos de trabajo.
En ese sentido, se reclamó también que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos cese con el inicio de sumarios a sola firma, porque es improcedente; el cumplimiento del convenio 190 de la OIT, para que se garantice que las escuelas sean espacios laborales libres de violencias; y la elaboración de un instrumento de intervención para situaciones complejas, contemplando un artículo específico para situaciones de violencia en el ámbito laboral.
Además, se presentó el reclamo de compañerxs secretarixs y bibliotecarixs de Nivel Superior que no percibieron el pago por planilla complementaria del retroactivo del mes de marzo; y también el requerimiento de una reparación urgente y definitiva del edificio de la Escuela N° 218 de Catriel.