Aguinaldo inteligente

Aguinaldo inteligente

Para los empleados en relación de dependencia, el mes de julio viene acompañado de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Dependerá de la salud y los objetivos financieros de cada uno el qué hacer con ese dinero. Puede ser utilizado para el pago o financiamiento de deudas, consumo o inversión. En la presente columna dejo algunas de las principales alternativas que ofrece el Mercado de Capitales para potenciar el aguinaldo.

Por Gabriel Páez (*)

Más allá del monto que se pueda “poner a trabajar” en el Mercado, la pregunta clave que debemos hacernos es “¿Cuánto tiempo puedo o quiero dejar mi plata generando rendimientos?”. Una vez respondido ese interrogante, que nos va a permitir enfocarnos en el plazo de inversión, podemos decidir entre diferentes valores negociables.

Para el inversor que decida optar por invertir en el muy corto plazo, esto es menos de tres meses, una de las alternativas más adecuadas es suscribir cuotapartes de un Fondo Común de Inversión. En la actualidad, hay FCI´s que pagan una TNA de rendimiento aproximado al 45%. Otra opción es adquirir Letras de Capitalización (LECAPS). Se trata de Letras emitida por el Tesoro Nacional cuyo rendimiento va desde el 45% al 52% anual. 

Si el tiempo en el que podemos dejar nuestro dinero es un poco más extenso, de más de 3 meses a 1 año, ya entra a jugar de manera más decisiva nuestro Perfil de Inversor. Para un inversor Conservador, la compra de Dólar MEP puede resultar atractiva. La operatoria radica en la compra de un Bono Soberano, como el AL30, en pesos y una posterior venta en dólares. Un inversor Moderado podría invertir en esos dólares en Fondos Comunes de Inversión o bien en Obligaciones Negociables. Estos últimos, son bonos de empresas privadas y en algunos casos están pagando entre el 6% y 9% anual en dólares.

Para un horizonte de inversión de largo plazo, es decir, de 2 o 3 años en adelante, aparecen los CEDEARS. Son Certificados de Depósito Argentinos que representan acciones de empresas extranjeras. Es una forma muy interesante de adquirir activos de firmas como Apple, Tesla, Microsoft, Coca Cola y muchas más, entrando en pesos y teniendo la posibilidad de vender en dólares, a medida que el activo obtiene mejor cotización, o bien, cobrar dividendos periódicos. Hay que tener en cuenta que no todas las empresas pagan dividendos y que debemos prestar atención al Ratio de Conversión. Esto es, la cantidad de CEDEARS que representan una acción. Por ejemplo, al momento de escribir esta columna, la acción de Apple está 20.1. Esto significa que, para adquirir una acción de la empresa, deberemos comprar 20 CEDEARS.

Estimado lector, esto es apenas un pantallazo de las muchas oportunidades que ofrece el Mercado de Capitales. Como siempre, la recomendación es operar a través de un bróker regulado y aprobado por la Comisión Nacional de Valores y contar siempre con un Asesor Financiero, a efectos de garantizarnos la mejor toma de decisiones. Hasta un próximo encuentro.

(*) Asesor Financiero certificado por la CNV. Mandatario Nacional del Automotor. Diplomado en Derecho Previsional. Diplomado en Mercado de Capitales. Diplomado en Políticas Públicas y Periodista

Busqueda