En el marco de la celebración nacional, la joven futbolista que se desempeña en River Plate expresó sus sensaciones y sus deseos vistiendo la camiseta del “Millonario”.
Juana comenzó a jugar a los 5 años, primero con varones y luego ya en equipos femeninos. Con apenas 13 años ya jugaba en la primera de AEC en Viedma pero su vida cambió hace alrededor de un mes cuando asistió a una prueba abierta en River Plate y el club la convocó para integrarse a sus inferiores.
En este sentido, la joven viedmense afirmó que “veo que el fútbol femenino va a creciendo a pasos agigantados pero aún lo veo muy lejos del masculino, no solo por lo deportivo sino por lo económico y estructural” y añadió que “las mujeres debemos afrontar distintas adversidades que van desde los campos de juego, los horarios y la falta financiamiento”.
Cabe destacar que River Plate no cuenta con pensión para mujeres y por lo tanto Juana y su familia hacen un gran esfuerzo para que ella pueda seguir creciendo en las juveniles de “La Banda”.
Sin embargo las esperanzas de la futbolista siguen firmes y sostiene que “mi sueño es llegar a la primera de River y creo que como el sueño de muchas también, estar en la Selección Argentina”.
Así como Juana, otras rionegrinas han logrado cumplir su deseo de jugar a la pelota en gran nivel: actualmente la cipoleña Martina Krotter integra el plantel de primera de River y en la vereda de enfrente, en Boca, recientemente la barilochense Miriam Mayorga anunció su retiro luego de alcanzar el pentacampeonato con el club de La Ribera y repetidas presencias en la Selección Argentina.
Como ellas, son cientas las jugadoras de Río Negro que día a día se entrenan con la mente puesta en triunfar como futbolistas y otras las que ya lo hacen, aportando al crecimiento de la disciplina a nivel nacional y en otros países.
El Día de la Futbolista Argentina se celebra desde 2021 en conmemoración de la delantera Elba Selva, que marcó todos los goles de la victoria de la selección argentina por 4-0 ante Inglaterra en el Mundial de 1971.