Un equipo de estudiantes de una escuela secundaria de Córdoba ganó el Premio CAB IB durante la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. Otro equipo, oriundo de Salta, recibió una Mención de Honor. Además, el Balseiro llevó un stand informativo y experimentos.
El predio de Tecnópolis fue el epicentro de la curiosidad, la creatividad y el esfuerzo de estudiantes de todo el país. Alrededor de cuatro mil personas se reunieron allí para concretar la edición 2023 de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, del 25 al 27 de septiembre. Una comitiva del Instituto Balseiro estuvo allí presente con un stand informativo, que incluyó la demostración de experimentos y también para entregar el “Premio CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores”.
En esta edición 2023 del evento, llamado por muchos “la Feria Nacional de Ciencias”, el equipo del Balseiro eligió un proyecto de estudiantes cordobeses para otorgar el Premio CAB IB. Además la comitiva entregó una Mención de Honor a un equipo de estudiantes salteños. Los reconocimientos fueron entregados durante la ceremonia de cierre de esta feria, junto a menciones entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
Un viaje para conocer “el CAB IB”
El premio que otorga el Instituto Balseiro desde 2010 lleva esas siglas porque consiste en una invitación a conocer en una propuesta inmersiva el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro (IB) durante una semana. Así, visitarán laboratorios e instalaciones, conversarán con profesores y estudiantes del IB e investigadores del CAB.
En esta edición, el equipo que resultó ganador presentó en la feria un proyecto titulado “Smart Silobag agro 365”. Así, fueron distinguidos los estudiantes Mauricio Molina, Santiago Peralta y Nicolás Almada de la escuela I.P.E.T Nro. 50 de San Francisco, Córdoba. Bajo la coordinación de sus profesores, desarrollaron un dispositivo y una app con un sistema de monitoreo de silos, que controla valores de humedad y temperatura de los granos almacenados, entre otros parámetros.
Por otra parte, la Mención de Honor fue otorgada al proyecto “Autoinvernaderos Tuc-Tuca Pir”, de un equipo de estudiantes del Colegio Secundario Rural mediado por TIC Nro. 5240 de la Sede Rural San Francisco de Tuc-Tuca, Salta. En su caso, desarrollaron un sensor para medir la humedad del suelo para autorriego. Los estudiantes, hermanos, se llaman Maliton Nabiel Mamani y André Mamani, subieron al escenario durante la ceremonia final junto a su profesor que los orientó con el proyecto.
“Fue muy difícil la selección, eran muchos proyectos en los que se notó el esfuerzo y el ingenio”, dijo el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, quien integró el jurado que viajó desde Bariloche a este encuentro. Además destacó la importancia de que el Balseiro participe en este tipo de encuentros, donde hay un semillero de profesionales de la ciencia y la tecnología del futuro. “Invito a quien quiera conocer más sobre el Balseiro a visitarnos e informarse sobre nuestras carreras y becas”, agregó el ingeniero nuclear.
Detrás de toda la organización del Premio CAB IB y de la participación del Balseiro en esta feria, está la secretaria de Extensión y Cultura Científica, Patricia Mateos. Ella también integró el jurado evaluador del Premio CAB IB, junto a la docente Lourdes Torres, el docente Nicolás Silin y el doctorando Hernán Saraceni.
“Fue muy emocionante ver a tantos chicos y chicas mostrar sus proyectos de distintas temáticas. También fue un reencuentro después de la pandemia con docentes de todo el país que han participado en otras ferias”, comentó Mateos, que fue coordinadora de las ferias provinciales de Río Negro de 2001 a 2012 y es una referente a nivel nacional en trayectos de formación continua y actualización docente en temas de ciencia y tecnología de educación primaria y secundaria. Desde 2010, organiza la participación del Balseiro en la Feria Nacional que incluye la entrega del Premio CAB IB.
“Si bien visitamos principalmente los stands de escuelas secundarias, también me gustó mucho ver tantos proyectos de estudiantes más chicos, de escuelas primarias. De robótica, inteligencia artificial y tantos otros temas de ciencia y tecnología”, comentó el ingeniero Nicolás Silin. La ingeniera Lourdes Torres coincidió, y resaltó que algo que le gustó mucho fue conocer personalmente en la feria a docentes que fueron sus estudiantes en cursos virtuales que brinda desde el Balseiro y recibir sus relatos de las experiencias en el aula. Hernán Saraceni, estudiante de Doctorado en Física, también remarcó la importancia de que haya muchas chicas interesadas en la ciencia y la tecnología, y que es importante fomentar ese interés a largo plazo.
Para quienes se acercaron al stand del Balseiro, durante los tres días de la feria hubo experimentos científicos, de las manos de los físicos Diego Mazzitelli y Marcelo Vásquez Mansilla. Utilizaron materiales del proyecto “Labo Balseiro” para charlar sobre la naturaleza y los comportamientos de la luz y del electromagnetismo. Un parlante casero, un arreglo de luces led para mostrar cómo se forman todos los colores y un motor realizado con un electroimán formaron parte de la exhibición, que convocó a muchos curiosos y curiosas de todas las edades.
El público pudo realizar cientos de preguntas sobre cómo es estudiar en el Balseiro, y se realizó un sorteo de cuatro tablas periódicas gigantes entre las escuelas que se anotaron. Rocío Andreani, integrante de la citada Secretaría, respondió las consultas y entregó folletería con información sobre la oferta académica y el sistema de becas para las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear e Ingeniería en Telecomunicaciones además de carreras de posgrado.
Así, entre danzas de folklore y baile contemporáneo con música pop, disfraces multicolores y muchos proyectos de tecnología, ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, terminó la edición 2023 de esta Feria Nacional. Para quienes quieran ver algunas instantáneas de esta feria, el equipo de Comunicación y Prensa del Balseiro realizó una cobertura en la cuenta de Instagram del Instituto Balseiro, en instagram.com/