(((video))) “Andando los caminos de la ESI”, tercer módulo en Río Negro

(((video))) “Andando los caminos de la ESI”, tercer módulo en Río Negro

Tal como estaba estipulado se realizó el lunes 22 en Allen y se desarrolla el martes 23 de mayo en Roca – Fiske Menuco el tercer módulo, coordinado por Jesica Baez, “Imaginar la ESI. Desafíos de construir acciones para una educación sexual justa» del trayecto de formación «Andando los caminos de la ESI».

La Seccional Allen fue sede para compañerxs de la seccional local, Cinco Saltos, Cipolletti y Catriel y en Roca – Fiske Menuco participan las seccionales Almafuerte y Villa Regina.

Con este encuentro se cierra el ciclo «Andando los Caminos de la ESI, el devenir de la Educación Sexual Integral y la democratización de las relaciones pedagógicas», organizado por la Escuela de formación pedagógica, político – sindical y ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER.

¿Por qué este trayecto de formación docente?

Organizamos este trayecto de formación con la firme convicción de atender a la formación continua de todxs lxs docentes de la provincia en una temática primordial como la Educación Sexual Integral. 

Buscamos continuar el camino hacia la profundización y complejización de estos espacios para construir conocimientos y saberes que ayuden y colaboren a leer y entender la ESI, para poder actuar críticamente sobre ella.

El trayecto estará compuesto de tres módulos, dictados por Ruth Zurbriggen, Sebastián Fuentes y Catalina González del Cerro. A continuación compartimos la información de cada módulo, junto a los materiales. 

MODULO I – Democracia y derechos humanos en Argentina. Aportes de los feminismos y sus pedagogías para pensarla escuela y la formación docente

Contenidos 

Democracia y derechos humanos: cuerpos, géneros y sexualidades. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Antecedentes sociales y normativos de la ESI. Fundamentos de la Ley Nacional 26150. Disputas por los sentidos de la Educación Sexual en las escuelas: la irrupción de Ni Una Menos, de la Marea Verde, los Paros Feministas y los movimientos sexo-genéricos. Orígenes y expresiones del movimiento “con mis hijos no te metas”. Las pedagogías feministas como aguafiestas. 

Propósitos 

Poner a disposición y construir un inventario de luchas y demandas instaladas por los movimientos feministas y los movimientos sexo-genéricos, para trabajar a contra-corriente de la cristalización de los procesos políticos. Profundizar en el enfoque integral de la ESI, para desestabilizar ciertos prejuicios sobre la(s) sexualidad(es) que naturalizan o legitiman prácticas sociales discriminatorias en el día a día escolar. Aportar conceptualizaciones de las teorías y pedagogías feministas que resitúen a la escuela como espacio público que procesa significados sociales, para poner en tensión su carácter productor/reproductor/transformador de relaciones y condiciones materiales de existencia. 

MODULO II – La democratización de las relaciones de género en la escuela: repensar la pedagogía para otras masculinidades 

Contenidos 

La democratización de las relaciones de género en la sociedad argentina: cultura, política y escuela. Jerarquías de género y masculinidades: para qué pensar la masculinidad y el cuerpo en la escuela. El conocimiento androcéntrico y su problematización escolar: cómo producimos y transmitimos conocimientos y saberes desde una perspectiva feminista. Producciones: “datos” de nuestro sistema educativo y nuestra escuela (sistematización de información y presentación visual); otras historias para nuestras disciplinas escolares (narraciones para presentar la ciencia y las humanidades desde una perspectiva feminista y de la diversidad). 

Propósitos 

Identificar y problematizar el rol docente en el contexto actual en relación con el desarrollo de la ESI, teniendo en cuenta el recorrido nacional y jurisdiccional y local que ha tenido la perspectiva de género y los feminismos en el marco de los 40 años de democracia en la Argentina. Apropiarse de las perspectivas teóricas y pedagógicas que problematizan el rol de la escuela en la construcción de masculinidades hegemónicas, para habilitar posicionamientos docentes y estrategias de enseñanza enmarcadas en la integralidad de la ESI y en la equidad de género. Producir materiales y experiencias pedagógicas que intervengan en la escena escolar y en la escena pública, jerarquizando el rol cultural y político de la escuela y lxs actores escolares en la construcción de otras masculinidades.

MODULO III – Imaginar la ESI, desafíos de construir acciones para una Educación Sexual justa 

Contenidos 

Educación Sexual y Educación Sexual Integral. Modelos de la Educación Sexual y sus críticas. Características de la Educación Sexual Integral. Las lentes de género en esta política pública: La ESI como estrategia de cuidado. ¿Qué es y qué no es la ESI?. Criterios para la construcción de prácticas pedagógicas en ESI. ¿Qué es la integralidad? ¿Qué es la transversalización?. Desigualdades de género y el horizonte de la justicia de género en el sistema educativo. La vida cotidiana y las expresiones del patriarcado. La escuela y la responsabilidad pedagógica-política-ética. Medios de comunicación. Naturalización de las normalización sexo-genérica. Estereotipos de género / Violencia de género. Los ejes de la ESI.

Propósitos 

Reflexionar acerca del lugar de las instituciones educativas en la producción de la normalidad que se asienta sobre las desigualdades sexo-genéricas. Analizar modelos de Educación Sexual en diálogo con la propia experiencia como estudiantes y docentes. Caracterizar la ESI como política pública y abordaje pedagógico de las instituciones educativas y el aula. Brindar herramientas conceptuales para abordar desde la ESI los estereotipos de género, violencias de género y diversas formas de opresión sexo-genéricas. Brindar herramientas conceptuales para problematizar los consumos culturales y proponer acciones creativas para sensibilizar sobre violencias de género y diversas formas de opresión sexo-genéricas.

 

Busqueda