Mujeres Mapuche de la Comarca recibieron en su territorio a la Comisión Organizadora del 36 Encuentro

Mujeres Mapuche de la Comarca recibieron en su territorio a la Comisión Organizadora del 36 Encuentro

La Comisión Organizadora del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries visitó el pasado sábado a la Lof Mapuche Inalef Coronado, ubicada la zona de Mallín Ahogado en la Comarca Andina.

Del encuentro participaron alrededor de 40 mujeres y disidencias. La invitación fue extensiva a otras comunidades de la Comarca y fue la primera de varias visitas a comunidades mapuche de la región que tiene previstas la Comisión Organizadora durante los meses previos al Encuentro, en el marco de la articulación territorial para la construcción plurinacional del evento.

La Lof Inalef Coronado sostiene la lucha por su territorio frente a los intereses inmobiliarios, forestales y el avance de la extranjerización de la tierra. Sara Inalef, de 91 años junto a su hija Cristina y otras mujeres mapuche vecinas, están siendo acosadas y violentadas constantemente por quienes tienen intereses creados sobre su territorio.

Esto hace que no puedan moverse de allí por temor a la usurpación. En ese sentido, la falta de garantía de los derechos constitucionalmente reconocidos por parte del Estado acaba, como ellas dicen, manteniéndolas presas en su territorio. En ese marco, este domingo volvieron a sufrir un ataque por parte de particulares que se adjudican la propiedad de esas parcelas.

El objetivo de la visita fue intercambiar con las mujeres mapuche, escuchar la situación que atraviesa la Lof e invitarlas a participar de la construcción del Encuentro, que se realizará en octubre en Bariloche/Furilofche.

En una gran ronda en donde circuló la palabra alrededor de un fogón, las y les participantes intercambiaron sobre las violencias históricas y cotidianas que sufren las mujeres y disidencias, tanto en zonas urbanas como rurales y la potencia de los Encuentros como forma de articular las luchas personales y colectivas.

Busqueda