(((audio))) Río Negro participó en un nuevo Consejo Federal de Registros Civiles

(((audio))) Río Negro participó en un nuevo Consejo Federal de Registros Civiles

El Registro Civil de Río Negro dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad participó de la 28° asamblea del Consejo Federal de Registros Civiles en La Rioja, un encuentro federal donde se generan los consensos para unificar criterios en los servicios y derechos que brindan éstos organismos en cada provincia.

En esta oportunidad se abordaron temas de suma importancia, como el propuesto por Río Negro para la unificación de criterios en cuanto a las posibilidades de acuerdo que tienen los progenitores sobre el apellido que llevarán sus hijos e hijas.

Estuvo presente Lucas Villagrán, Director del Registro Civil rionegrino, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad.

"Uno de los temas que propusimos es la simplificación en los procesos de legalización de partidas. Que exista la posibilidad de dejar de usar la firma ológrafa en actas de nacimiento, defunción, notas de referencia y en expediciones de partidas. Creemos que sería un gran avance contar con actas con firma digital y portales de autenticidad", explicó Villagrán.

También se dialogó sobre la simplificación de los procedimientos de legalización de actas, sobre la despapelización en la expedición de copias de partidas para facilitar los canales de entrega de actas a los ciudadanos.

Además, se abordaron cuestiones que tienen que ver con la seguridad informática de los datos personales, un aspecto fundamental para todo lo que se está desarrollando a nivel de identidad digital.

Se analizaron avances en la aplicación de la Ley Nacional 27.611, de los 1000 días, poniendo énfasis en las inscripciones de nacimientos de mayores de edad, que en el caso de la provincia de Río Negro se aborda mediante el programa "Reconstruir Identidad".

Busqueda