Recolección diferenciada en Bariloche: ya se recuperan el doble de residuos

Recolección diferenciada en Bariloche: ya se recuperan el doble de residuos

En abril se recolectaron más de 4 mil kg de material reciclable en empresas y en viviendas de Los Coihues y Las Quintas. Representa el doble de lo recuperado en los primeros meses de la experiencia piloto, que pronto sumará barrios y grandes generadores.

En total fueron 4.144 kg de material recuperado por el programa Bariloche RECICLA en abril, la mayor cantidad registrada desde su inicio, hace medio año. De esos residuos, el 55 por ciento es cartón, el 20 vidrio, el 10 papel y el 5 plástico.

El programa, coordinado por la Dirección General de Gobierno Abierto del Municipio con la Fundación Delterra, comenzó con un grupo de empresas grandes generadoras de residuos y viviendas de dos sectores de la ciudad (Las Quintas y Los Coihues).

Promotores ambientales con material explicativo, un asistente virtual y el trabajo conjunto con recicladores y juntas vecinales son las claves de la estrategia.

Actualmente son 26 las empresas que se sumaron al programa. De ellas, se obtuvieron más de 2.500 kg de material reciclable sólo en abril. La incorporación de nuevas firmas y sectores de la ciudad al sistema de recolección diferenciada, es inminente.

La directora de Gobierno Abierto, Gisela Redondo, observó que la fiscalización sobre el material retirado de comercios y viviendas durante estos meses evidencia la necesidad de sostener las estrategias de concientización, ya que la calidad de la separación promediaba el 60 por ciento al inicio del programa, registró picos del 92 y en abril rozó el 80 por ciento.

Todas las estadísticas y avances pueden seguirse en la web www.bariloche.gov.ar/girsupilotos.

Busqueda