Inclusión: Jornadas de Sensibilización y Capacitación en Bariloche

Inclusión: Jornadas de Sensibilización y Capacitación en Bariloche

El Equipo Técnico de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad realizó el primer encuentro con el personal del área de Cultura de la Municipalidad, llamado “Miradas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”. El propósito central fue el de brindar información general sobre la temática a través de preguntas disparadoras como, por ejemplo, qué se entiende por discapacidad.

Pensar de manera colectiva sobre sentimientos, emociones, conceptos, formas de nombrar o situaciones que nos interpelan como trabajadores, como docentes o como agentes municipales frente a la discapacidad forma parte de instancias necesarias para introducir la temática y transversalizar el modelo social de la discapacidad y de los derechos humanos; para luego abordar cuestiones específicas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que goza de jerarquía constitucional en nuestro país desde 2014, ley 27.044, estipula la autonomía y el acceso a derechos por parte de las personas con discapacidad. Dentro de estos accesos se encuentra la cultura, la recreación y la educación.

Las instancias de capacitación o de sensibilización promueven una mirada de la discapacidad desde los derechos humanos y desde el modelo social. Esto permite reflexionar sobre situaciones y prácticas dentro de nuestros espacios de trabajo que pueden modificarse si se cambia el modo de percibir la discapacidad y al colectivo de personas.

La propuesta de capacitación destinada a los trabajadores del área de Cultura tiene una segunda instancia donde se tratarán las herramientas y estrategias posibles para asegurar el acceso a la educación de quienes se acercan a los cursos o talleres de formación artística ofertados en la Escuela de Arte La Llave. Estos espacios de formación siempre priorizan la construcción colectiva y la charla reflexiva para lograr conformar contextos más empáticos, solidarios e inclusivos.

Dir. Gestión para Personas con Discapacidad – Información de contacto

  • Teléfonos fijos: 0294 4431904- 0294 4428562
  • Celular: 2944625007 llamada o Whatsapp
    Correos:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Oficinas de atención:
    Onelli 1450 1° Subsuelo. Centro Administrativo Provincial
    Terminal de ómnibus, Box 17
    Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 horas

Busqueda