Inició el Precongreso sobre Salud Pública en Bariloche

Inició el Precongreso sobre Salud Pública en Bariloche

El acto de apertura, realizado en el aula magna del Hospital Zonal Bariloche, estuvo encabezado por Arnaldo Medina, presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) y acompañado por el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar, la secretaria de Equidad y Articulación Sanitaria de la Provincia de Río Negro, Natalia Freisztav, y el director de la carrera de Medicina, Germán Guaresti.

El precongreso local busca construir una agenda de debates que aporten al 1er Congreso Internacional de Salud Pública que se realizará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio y que tendrá de lema “Una salud para una Argentina con equidad”. Las actividades en el Hospital Zonal incluyen talleres donde profesionales y a trabajadoras y trabajadores de salud de los diferentes ámbitos, estudiantes y docentes debaten grupalmente la salud pública. Luego de ello, el cierre denominado “Hacia un nuevo sistema integrado de salud”, estará a cargo de Arnaldo Medina.

El presidente de la AASAP, explicó que la función de la Asociación “es buscar el mejor conocimiento para poder llevar adelante nuestras políticas públicas en salud”. Destacó la importancia de la participación internacional, que permitirá un debate enriquecido y dijo en torno a los objetivos políticos del Congreso: “para que un país se desarrolle tiene que haber una política de salud que acompañe ese desarrollo; un desarrollo sustentable con equidad y justicia social”.

También analizó el contexto mundial, que describió como crítico y la coyuntura eleccionaria argentina: “La salud le puede cambiar la vida a la gente y queremos que ello se discuta. Venimos de la pandemia, donde la salud pública estuvo entre las prioridades, demostrando su importancia y prioridad. Por ello queremos que la salud esté en el debate político de este contexto pre-eleccionario”.

Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina, destacó que “es un gran orgullo tener la carrera de Medicina en la Universidad”. Y desarrolló: “el impacto de Medicina en nuestra Universidad ha sido muy importante por la posibilidad de que nuestros estudiantes recorran estos lugares de salud pública, como el hospital, desde el primer día. Además de incorporarles tecnología de última generación para sus prácticas, como ha sido el flamante Centro de Simulación Clínica, que implicó un aporte de la Secretaría de Políticas Universitarias de 30 millones de pesos”.

Aguiar destacó la importancia del debate en este precongreso: “Para la Universidad es importante la formación de recursos humanos, pero también la producción de conocimiento que esperemos lo puedan debatir en este Congreso”.

La representante del Ministerio de Salud, Natalia Freisztav, acompañó en su presentación la apuesta a la salud pública y cerró: “Espero que podamos llevar al Congreso Nacional propuestas de salud pública de nuestra provincia”.

Busqueda