Bariloche: Se inauguró el Centro de Simulación Clínica en la UNRN

Bariloche: Se inauguró el Centro de Simulación Clínica en la UNRN

Estudiantes de la carrera de Medicina junto a autoridades nacionales, provinciales y universitarias, cortaron la cinta y recorrieron las instalaciones del flamante Centro de Simulación Clínica, montado en el 3er piso del edificio de Mitre 630 de la Universidad Nacional de Río Negro en Bariloche.

Con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Leandro Quiroga, el rector de la UNRN Anselmo Torres, el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar y el director de la carrera de Medicina, Germán Guaresti, se realizó el acto de apertura de este espacio destinado a prácticas controladas de Medicina con equipamiento de avanzada.

El Centro de Simulación Clínica posee simuladores de alto y de medio realismo, simuladores para habilidades, simuladores de realidad virtual y otros recursos; los que se encuentran distribuidos en la Sala de Emergencias, en los Consultorios o en el Salón de Usos Múltiples. Cada espacio cuenta con una sala para la reflexión sobre la práctica y aprendizaje en contexto.

Antes de cortar la cinta de inauguración, la gobernadora charló con estudiantes de la carrera quienes son beneficiarios directos de esta tecnología pedagógica. Grupalmente le explicaron el funcionamiento de algunos elementos que simulan partes del cuerpo humano con gran realismo. Luego del acto inaugural el director de la carrera condujo a las autoridades a una recorrida por las cuatro salas de simulación. “Imagínense que nosotros cuando nos formaos practicábamos con cuerpos reales, con personas. Ahora el estudiantado puede realizar las técnicas todas las veces que lo necesiten, equivocarse y reflexionar sobre la práctica en un espacio acorde”, relató Germán Guaresti.

La gobernadora contó desde su lugar como barilochense: “cuando pensaba en estudiar, las posibilidades eran muy limitadas. Hoy los chicos pueden estudiar y desarrollar todas sus capacidades en esta ciudad”. Y detalló que “cuando hablamos de Medicina hablamos de una mirada sobre la pobreza, las carencias. Que los estudiantes estén en contacto con la población es absolutamente relevante, nos permite tener una sensibilidad mayor con lo que está pasando en nuestro pueblo, con nuestra gente”.

Leandro Quiroga de la SPU detalló que este Centro “implica una inversión de 30 millones de pesos para la UNRN Sede Andina, que persigue dos situaciones: ampliar la oferta de formación universitaria en todo el territorio federal, de la manera más inclusiva posible. Y la segunda, generar una formación de excelencia”.

“La universidad pública tiene un rol social, cultural, político y otro mucho más ambicioso que es aportar consolidación al desarrollo nacional”, amplió el subsecretario.

El rector Anselmo Torres agradeció el financiamiento del Ministerio de Educación: “Sin el apoyo y la política decidida de la SPU, hoy no podríamos contar con esta carrera aquí”. Y especificó que “para nosotros es un orgullo inmenso poder contar con este espacio y con una carrera con una fuerte presencia en la comunidad”.

Diego Aguiar dio cuenta del impacto virtuoso que significaba este Centro, logrado en articulación con varios actores institucionales. “Acá hay equipos con tecnología de punta que van a ayudar a los estudiantes en su formación”. Y adelantó que “el Centro de Simulación Clínica no será sólo para estudiantes de Medicina, sino para muchos actores de la ciudad que pueden perfeccionar sus formaciones”.

Germán Guaresti, director de Medicina, antes de su explicación técnica, relató orgulloso que “lograr que la comunidad se apropie de esta carrera en tan poco tiempo es algo maravilloso. En los barrios donde realizamos las prácticas, les abren sus puertas a los y las estudiantes de Medicina”.

“Las aulas de Medicina están en toda la ciudad -explicó Guaresti-: en salitas barriales, en el hospital, en Intecnus, acá. Eso da cuenta de la diversidad de disciplinas que forman el cuerpo docente y que permiten abarcar problemáticas complejas de la comunidad”.

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