Se realizó en Bariloche un emotivo homenaje a los trabajadores del Plan de Salud de 1973

Se realizó en Bariloche un emotivo homenaje a los trabajadores del Plan de Salud de 1973

Este último sábado, se realizó en la biblioteca Sarmiento un homenaje a las trabajadoras y trabajadores del Plan de Salud de Río Negro, al cumplirse 50 años de su implementación.

Elogiado por el doctor René Favaloro, el Plan de Salud tuvo lugar en nuestra provincia entre 1973 y 1976. A través de una inversión tecnológica y profesional, el plan privilegió y jerarquizó al hospital público.

Ramón Chiocconi, quien ofició de anfitrión, puso en contexto histórico político el inicio del Plan e invitó a los trabajadores a subir al escenario a dar sus testimonios.

El Dr. Jorge Nicolini comenzó el relato, seguido por las enfermeras Dorita Gallardo y Nelly Duhalde. También aportaron su mirada María Huarte, psicóloga y Nelly Martín, bioquímica.

A medida que surgían las historias, brotaban las emociones y la sala se llenaba de risas y de lágrimas.

Entre los presentes se encontraba Eduvina Quesada de 98 años quien fue la primera cocinera del Hospital de Comallo. La Dra. Marta Olivera; Estela Delpech, trabajadora social;  Delia Gallardo, enfermera y Cuchi Gonzalez anestesista.

Para finalizar se proyectaron videos del Dr. Emilio Feliu, radicado en España y de Juan Pablo, hijo de Raimundo Guthman, desde Francia. Y se recibieron las cartas de agradecimiento de Susana Palma, Isabel Madrid, Juan Carlos García y Matilde Despontín.

Estuvieron acompañando familiares y amigos de los homenajeados, el Dr. Germán Guaresti, director de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Río Negro y  Pablo Ruberti, de la biblioteca Sarmiento.

El plan de salud de 1973 fue un ejemplo de trabajo, dedicación, compañerismo y entrega. Fue un legado importante para la medicina de Bariloche y la provincia.

Desde sus bases estableció “Asegurar el ejercicio del derecho inalienable a la salud, a través de una medicina integrada, humanizada y gratuita, con activa participación de la población, incorporando la ciencia y la técnica médica al quehacer del Pueblo, todo ello como herramienta para la conquista definitiva de la justicia social".

Busqueda