STJ: La opinión negativa de los trabajadores hacia las autoridades podría ser causal de sanción

STJ: La opinión negativa de los trabajadores hacia las autoridades podría ser causal de sanción

Empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro emitieron un comunicado de prensa repudiando de manera absoluta la modificación del articulo 30 inciso 7 del reglamento imponiendo sanciones a aquellos trabajadores que a través de cualquier medio, incluyendo redes sociales, aporte una opinión negativa a la entidad judicial del estado.
Es así que solicitaron se cree un proyecto de Ley de Junta de Disciplina para el Poder Judicial que este integrada no solo por la patronal si no también por el trabajador respetando la democracia establecida.

El comunicado completo

La comisión Directiva del SITRAJUR repudia el intento de amordazar la opinión y derecho a expresión de lxs trabajadorxs judiciales. Una vez más de manera unilateral, el STJ realizó una modificación en uno del los artículos del que textualmente dice: Será causal de sanción disciplinaria “manifestaciones por cualquier medio incluidas las redes sociales que comporten afectación a la imagen del poder judicial” (art. 30 inc. 7 del Reglamento Judicial). Es decir que acciones como el presente comunicado que subjetivamente consideren de "afectación" son susceptibles de sanción disciplinaria acuerdo al criterio del STJ, lo que no necesita mayores explicaciones respecto a la gravedad de lo normado y que afecta de lleno a la más mínima libertad de opinión, comunicación y de protesta. El Poder Judicial pretende prohibir de esta manera cualquier tipo de manifestaciones y/ o expresiones que de manera subjetiva y/o arbitraria considere que no se ajustan al perfil que pretenden imponer por la fuerza. Ese poder del estado tanto en sus resoluciones como en las relaciones laborales solo delimita o construye, lisa y llanamente una afrenta a las libertades democráticas y de organización de trabajadorxs que por años se han construido con lucha, siendo en la actualidad el único poder del estado que no tiene un régimen disciplinario discutido con la representación de lxs trabajadorxs. Es por ello que ante esta medida que consideramos de coacción a la libertad de expresión y retrógrada a los tiempos que corren, que responderemos con un proyecto de ley de Junta de Disciplina para el Poder Judicial que respete las reglas del debido proceso y garantías efectivas de defensa para que los representantes del pueblo en la Legislatura de la Provincia sean quienes den forma a un régimen disciplinario democrático, dando además intervención a la Federación Judicial Argentina y a la CTA de los Trabajadores para que activen los mecanismos nacionales e internacionales de la Organización Internacional del Trabajo en el Comité de Libertad Sindical. COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL – SITRAJUR Emiliano Sanhueza Secretario General SITRAJUR

Busqueda