Influencer libertario condenado por discriminación en redes sociales

Influencer libertario condenado por discriminación en redes sociales

El influencer libertario Emmanuel Danann, conocido como @danannoficial, fue condenado por haber ridiculizado y humillado a una mujer transgénero en un posteo de su cuenta de Twitter, en un fallo inédito de la Justicia porteña por discriminación en entornos digitales y luego de que el gobierno de Javier Milei ordenara el cierre del INADI. La Federación Argentina LGBT+ manifestó que espera que “sea ejemplificador para cesar con la impunidad con que se daña, hiere y violenta a través de las redes sociales”.

La condena fue dispuesta por la jueza Paula Nuñez Gelvez, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro 21, quien aplicó el artículo 71 del Código Contravencional por acto discriminatorio, por lo que el imputado “deberá pagar una multa en efectivo y además tiene prohibición de mencionar a la denunciante en cualquiera de sus plataformas ni en cualquier medio de alcanza público”, informó el Ministerio Público Fiscal.

Danann es conocido en las redes sociales, donde tiene miles de seguidores, por sus publicaciones misóginas, negacionistas, antiderecho y a favor de las ideas de extrema derecha y libertarias del hoy presidente Javier Milei, con quien se lo vio muy cercano en tiempos de campaña. En 2021, ganó el premio Martin Fierro  ‘Influencer de Opinión’.

La causa que derivó en este fallo inédito se originó por la denuncia de una mujer transgénero luego de que Danann publicara una foto de ella “ridiculizándola y humillándola” tanto a su persona como a la comunidad trans , ya que el posteo hacía mención al Día de la visibilidad trans y la posibilidad de mostrarse sin vergüenza, detalla el informe judicial. 

“La denunciante agregó que el posteo incitó a comentarios agraviantes y descalificatorios hacia su persona y el colectivo que representa, así como también que, dada la cantidad de seguidores que tiene @danannoficial en redes, tuvo miedo de ser agredida en la calle por desconocidos que siguen al influencer y pudieron ver su foto en sus redes sociales”, agregó el MPF porteño. 

La titular de la Fiscalía especializada en Discriminación del MPF, Andrea Scanga, llegó el caso a juicio y consideró que “la publicación discriminatoria realizada por el imputado generó una propaganda descalificatoria respecto de la víctima, quien hasta ese momento tenía un perfil social desconocido y fue involuntariamente expuesta de forma colectiva dado el alcance que posee el influencer en redes”.

La fiscal consideró que la conducta denunciada “atentó contra derechos personalísimos, como el honor, la dignidad, su imagen, su derecho a autodeterminarse y su identidad de género” y que el posteo  “fue un acto de discriminación no solo contra ella en particular, sino contra todo el colectivo trans”. 

Según se informó,  Scanga tuvo en cuenta  que la publicación realizada fue emitida por una figura pública que posee alrededor de 4 millones de seguidores en todas sus redes sociales, que en el año 2021 obtuvo el premio Martin Fierro  ‘Influencer de Opinión’ y que “ello implica que @dannanoficial es una persona que tiene un poder sobre el colectivo social ya que su discurso genera una influencia en el ideario colectivo”. 

El MFP remarcó que la decisión de la jueza Nuñez Gelvez “es la primera condena a un influencer por discriminación, y para llegar a eso la fiscalía tuvo en cuenta que el nombrado, haciendo abuso de su derecho a la libertad de expresión, viralizó la imagen de una mujer trans con comentarios despectivos, negándole su condición de mujer y su posibilidad de autodeterminación”.

Tras conocerse el fallo, la Federación Argentina LGBT+ sostuvo que “la condena representa un antecedente único, esperando que sea ejemplificador para cesar con la impunidad con que se daña, hiere y violenta a través de las redes sociales”.

“Felicitamos especialmente a la denunciante por su valentía, al Instituto contra la Discriminación @icdcaba  de la Defensoría del Pueblo por su intervención con un dictamen de opinión y exposición que contribuyó a la condena y a la Fiscalía especializada en discriminación, a cargo de la Dra. Andrea Scanga y su equipo, por la gran labor desarrollada”, sostuvo la organización. (SOMOSTELAM)

Busqueda