Los delitos contra la propiedad continúan como las transgresiones más frecuentes en Río Negro

Los delitos contra la propiedad continúan como las transgresiones más frecuentes en Río Negro

El último año, el Ministerio Público Fiscal ingresó a las Oficinas Judiciales Penales 5.202 legajos. De cada diez delitos que presuntamente se cometieron en Río Negro, cuatro son contra la propiedad. Le siguen los atentados contra las personas y contra la integridad sexual. Los jueces y juezas penales de toda la provincia hicieron además 13.164 audiencias.

Los delitos contra la propiedad incluyen los hurtos, robos, estafas y daños materiales, entre otros. Los delitos contra la integridad sexual contemplan los abusos con o sin acceso carnal, la corrupción de menores, la facilitación a la prostitución y las exhibiciones obscenas.

En la categoría delitos contra las personas se encuentran todos los tipos de homicidios (culposos, dolosos, con agravantes y atenuantes), las lesiones, el abuso de armas y el abandono de personas. La categoría de delitos contra la administración pública incluye el atentado y resistencia a la autoridad, la falsa denuncia, el falso testimonio, el encubrimiento y la desobediencia a una orden judicial que, entre otros legajos, se aplica ante el incumplimiento de medidas cautelares en violencia de género. Y los delitos contra la libertad contienen la privación ilegítima de la libertad, la violación del domicilio, las amenazas y la coacción, por ejemplo.

En números, los 5.202 legajos ingresados en 2022 implican una reducción del 10 por ciento en relación a los 5.814 legajos ingresados en el mismo período del 2021. De los legajos ingresados a la Oficina Judicial, los delitos contra la propiedad representan el 39, 03 por ciento del total, los delitos contra las personas el 14,37 por ciento, los delitos contra la integridad sexual también el 14,37 por ciento, los delitos contra la administración pública el 12,33 por ciento y los delitos contra la libertad el 11,24 por ciento.

Audiencias y sentencias

Los poco más de 5000 legajos ingresados derivaron en que las y los jueces penales de la provincia participaran de 13.164 audiencias y dictaran 1.138 sentencias durante el último año. El Tribunal de Impugnación, que es el encargado de revisar las condenas y absoluciones, recibió 310 legajos y dictó 167 sentencias.

Busqueda