Fernando Jalil estrena Bitácora del amanecido en Bariloche

Fernando Jalil estrena Bitácora del amanecido en Bariloche

El sábado 3 de junio a las 21 horas en el multiespacio MOMA (calle Lago Traful 210) se llevará a cabo la presentación de Bitácora del amanecido, un compendio de canciones creadas por Fernando Jalil y grabadas entre 2021 y 2023, en estudios GPM, a cargo de Gabriel Pirato Mazza. Fue financiado de forma autogestiva y con el aporte del INAMU, que le concedió una beca en el año 2022. En la ejecución, interpretación y arreglos musicales, se encuentran Gerardo Rodríguez (Gral. Roca), Luis Linconir (Bariloche) y José Luis Gómez (Ing. Jacobacci), como así también invitadxs especiales, referentes del quehacer musical de nuestra ciudad como Anahí Mariluán, Pepa Díaz, Pablo Lara, Carlos Andrade, Fernando Emner y el mismo Gabriel Piratto Mazza. El disco cuenta también con la intervención, en uno de sus temas, del locutor y periodista Leonardo Jalil Bayer. El arte de tapa está a cargo de la artista plástica Florencia Bernat.

A través de las 10 canciones que componen el disco, el autor nos invita a recorrer diversos momentos o paisajes sonoros, enmarcados en el género de raíz folklórica y la canción de autor. Las líricas presentes nos hablan desde nuestro territorio, tratando de dejar preguntas abiertas que sean completadas por el oyente. Es así como en el álbum coexisten mundos frágiles, inviernos esperados y resistidos, el capricho ancestral del amor, la añoranza del trabajador golondrina, el cuidado de la inocencia y el retumbar de tambores en el interior de alguna casa barrio adentro.

Fernando Jalil nació en Bariloche cuando arrancaban los años noventa. Transitó su infancia entre gente de radio, en épocas donde las radios comunitarias cumplían un rol clave en la comunicación social. En aquellos lugares, pudo acercarse a la música latinoamericana, al folklore criollo, al candombe, al rock nacional e internacional y a algunas armonías del jazz que se colaban en cortinas de radio. Fue así como a los 16 años tomó una guitarra y compuso sus primeras canciones para tocar en una banda de rock barrial. En 2011 logra irse a estudiar composición y música popular a La Plata y aprovecha la vuelta para recorrer, en varias oportunidades, algunas geografías que nutrirán sus próximas composiciones, donde se comulgan el monte santiagueño, la puna boliviana, las pampas rioplatenses y los puertos chilenos. Fernando Jalil retorna a su ciudad natal en 2015. Comienza a trabajar en la docencia y a formar una familia. Ya en su lugar, vuelve a reencontrarse con la música de estos lados, donde el chamamé, la milonga sureña, la ranchera y la polca comparten suelo con el tayil mapuche y su sabiduría ancestral. En Bitácora del amanecido, Fernando hace una selección de músicas compuestas en estos últimos años, tratando de ser honesto con su búsqueda artística, con sus vivencias personales, pero sin despegar los pies del territorio que lo vio nacer.

Se pueden adquirir las entradas para la presentación de Bitácora del amanecido a través de la página de Instagram de Fernando Jalil o comunicándose al 154 229705. El valor de la entrada anticipada es de $1000 y en puerta será de $1200.

Bitácora del amanecido puede escucharse a través de las siguientes plataformas digitales:

Spotify: https://open.spotify.com/artist/2WOsQJcwKUHb4QvPqxnagT?si=RtYc1vQ0SEKPJPb7-obeeg

Youtube: https://music.youtube.com/channel/UCHdQovaWrwrhQlgChPhzDbA

Apple Music / iTunes: https://music.apple.com/us/artist/fernando-jalil/1688484060

Busqueda