(((video))) Bariloche: Ultima función de mayo de Cuentos de la tierra en La Llave

(((video))) Bariloche: Ultima función de mayo de Cuentos de la tierra en La Llave

Por el feriado del 25, este jueves 18 será la última función del mes de Mayo de "Cuentos de la tierra" en la Escuela de Arte La Llave de Bariloche. La película se proyecta a partir de las 21hs en Onelli y Sobral con un bono contribución de 500 pesos. La película aborda desde una mirada poética, cinco relatos amalgamados por el modo de sentir y pensar que atesora el pueblo Mapuche (“gente de la Tierra”).

El material audiovisual en blanco y negro, permite el entretejido entre las diversas historias y ciclos naturales, y sitúa al ser humano como un elemento más de la naturaleza de la que es parte.

Del film de ficción Mapuche se puede destacar que las historias mantienen diálogos y narraciones en Mapuzungun.

También es importante remarcar que en la obra cinematográfica de Pablo Nisenson, los silencios y los sonidos de la naturaleza complementan una percepción diferente de la vida.

En resumen, es una visión del mundo distinta, una mirada nueva y ancestral a la vez, está contenida en los cinco relatos que conforman esta ficción.

Una niña en etapa escolar vive su cultura como secreto, un concertista de música clásica es atravesado por melodías ancestrales, un locutor de radio decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra, en un viaje iniciático un padre enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas, una anciana lucha por permanecer en la tierra que la vio nacer.

Cuentos de la tierra fue rodada en Wallmapu (Territorio ancestral Mapuche), a lo largo de dos años, la película fue realizada por un equipo intercultural de técnicos/artistas, protagonistas y coproductores Mapuche, para permitir a sus historias transitar en el fluir de los ciclos y sus elementos: agua, aire, tierra y fuego.

El paradigma occidental y antropocéntrico concibe a la Tierra como recurso, a la posesión de bienes materiales como progreso. Por el contrario, el pueblo nación Mapuche, como todas las culturas indígenas, se concibe como parte de un todo, y su relación con el universo está signada por la búsqueda del respeto y el equilibrio.

En la coyuntura abismal que atravesamos, estos relatos nos invitan a abrir la percepción a nuevas y antiguas formas de habitar el planeta Tierra: nuestra única casa.

Entrevista a Pablo Nisenson, Director de Cuentos de la Tierra

 

Detrás de cámara de las y los protagonistas de "Cuentos de la Tierra" de Pablo Nisenson

 

Más información de "Cuentos de la tierra" disponible en las redes:

Instagram: https://www.instagram.com/cuentosdelatierra.pelicula/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D 

Facebook: https://www.facebook.com/cuentos.de.la.tierra/

Busqueda