Llega la 32° Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino a Luis Beltrán

Llega la 32° Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino a Luis Beltrán

Se llevará a cabo desde el jueves 25 al domingo 28 de mayo en distintos espacios de Luis Beltrán donde se pondrá en escena parte de la variada cartelera teatral de Río Negro, con la presentación de más de 100 artistas y 16 obras preseleccionadas por jurado.

Con esta edición la Fiesta retoma la modalidad de encuentro dado que después de la pandemia se realizaron dos selectivos: uno realizado en la virtualidad y al año siguiente se realizó de manera itinerante.

La programación será variada en géneros y poéticas con obras de Viedma, Sierra Colorada, Bariloche, El Bolsón, Río Colorado, General Roca, Cipolletti y Luis Beltrán; y están destinadas a infancias, jóvenes; y adultos mayores.

La Fiesta contará con la participación de la obra “Agua 0”,  escrita y protagonizada por Belu Bijarra, Mariana Calcumil y Ruth Pereyra, que tiene la particularidad de ser la primera obra en conformar el elenco Provincial de Teatro de Río Negro.

Los espacios donde se desarrollará el evento serán el Teatro El Galpón, la Casa de la Cultura, el Centro de Integración Comunitaria, el Puente Molina y la Plaza Central, según las características y necesidades de las producciones teatrales.

A partir de las actuaciones que se desplegarán durante los cuatro días, el jurado resolverá qué obra seleccionará para participar en la 37° Fiesta Nacional del Teatro. Será una titular y otras suplentes según orden de mérito.

Además, la Fiesta ofrecerá distintas actividades complementarias como espacios para la reflexión sobre el quehacer teatral, charlas con organismos provinciales y nacionales para el acercamiento al análisis de la realidad del sector y su vinculación con las instituciones del Estado, música en vivo, entre otras.

En la oportunidad, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro otorgará premios estímulo a los dos primeros espectáculos seleccionados en orden de mérito por el jurado, y el premio “Maite Abascal” al espectáculo que mejor logre el abordaje de contenidos regionales y/o temáticas sociales de actualidad, en tanto aporte a la construcción de un teatro comprometido con su contexto.

Esta 32° edición del evento es una coproducción organizada por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, la Municipalidad de Luis Beltrán y la Asociación Cultural Grupo Libres de dicha localidad.

La Fiesta Provincial del Teatro en Río Negro ha logrado, a lo largo de más de 30 años, sostenerse y crecer manteniendo su carácter de encuentro de los y las teatristas, por lo que es una de las más grandes del país en su tipo, lo que refleja la naturaleza federal y comunitaria de la actividad teatral rionegrina.

Busqueda