El ministerio de Turismo provincial y la secretaría de Turismo de Nación llevaron a cabo talleres del Programa Nacional de Calidad Turística “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles”, en localidades de la región de la Confluencia.
En los encuentros de trabajo, participaron referentes y equipos técnicos de turismo de Plottier, Neuquén capital, Centenario, San Patricio del Chañar y Villa El Chocón.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de Gabriel Perrone y Gisela Cheung, de la dirección nacional de Calidad e Innovación de Turismo de la Nación; y de la directora de calidad del ministerio de Turismo de la provincia, Fabiana Ripoll.
Perrone explicó que “desde Nación venimos trabajando en diversas localidades con el programa de implementación de calidad. Unos han implementado la primera parte que es de relevamiento, y otros están haciendo la segunda, que es el plan del destino turístico con su plan estratégico de la localidad”.
Indicó que “con la provincia del Neuquén venimos trabajando desde hace muchos años para implementar y tener una forma de atención al turista que sea estandarizada”. “En Neuquén se ha avanzado mucho en cuanto a sistemas de calidad, y estamos muy contentos de trabajar junto con la provincia”, aseguró.
Durante cuatro meses, estos municipios continuarán con asistencias técnicas virtuales y presenciales, donde deberán mostrar los avances de cada una de las pautas requeridas en el programa, para finalmente acceder a la evaluación y obtener una distinción nacional.
En Villa El Chocón, luego de la actividad se invitó a los técnicos nacionales a realizar un recorrido guiado por el Museo Ernesto Bachmann y atractivos locales.
Por otro lado, mantuvieron reuniones con autoridades de la cartera provincial para continuar en la implementación de programas nacionales en Neuquén.
Estas capacitaciones tienen como objetivo brindar herramientas de gestión que permitan incorporar estándares de calidad que mejoren los procesos y tareas diarias, realizar un relevamiento de atractivos locales, elaborar un diagnóstico integral del destino y formular una política turística local, entre otras.
Esta acción se llevó adelante a través de la Dirección General de Capacitación y Calidad Turística, dependiente de la Dirección Provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos del ministerio de Turismo, de acuerdo con los lineamientos de trabajo planteados desde la visión integral del turismo para la presente gestión de gobierno.